Hoy

España ha quedado hoy oficialmente libre de ébola

Teresa Romero.
Teresa Romero. / Afp
  • Según la OMS, ningún caso sospechoso -ni siquiera el de la cooperante ingresada en el Carlos III- presenta síntomas de la enfermedad y se han cumplido los plazos de observación de todos los posibles afectados

España ha quedado hoy oficialmente libre de ébola, al cumplirse 42 días desde el segundo negativo de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, según los criterios de Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, España es desde hoy territorio libre de ébola ya que, según la OMS, ningún caso sospechoso -ni siquiera el de la cooperante ingresada en el Carlos III- presenta síntomas de la enfermedad y se han cumplido los plazos de observación de todos los posibles afectados.

La vicepresidenta del Gobierno y presidenta del Comité especial para el seguimiento del ébola, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió el pasado 21 de noviembre en que se mantenía la fecha del 2 de diciembre para que España fuese declarada libre de ébola porque la cooperante en "vigilancia" desde un día antes no había sido diagnosticada de la enfermedad.

Tras el alta de Teresa Romero, último caso de ébola diagnosticado en España, se produjo el ingreso de una médico cooperante española que fue repatriada desde Malí tras haberse pinchado accidentalmente con una aguja que había estado en contacto con material contagiado por ébola. No obstante, las pruebas del ébola dieron negativas, lo que hizo que se mantuviese la fecha del día 2 para declarar a España libre del virus.

La profesional sanitaria, miembro de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), permanece sin aislamiento en la sexta planta del Hospital Carlos III de Madrid, donde permanecerá en observación hasta que se cumplan 21 días del contacto de riesgo, considerado el tiempo máximo para desarrollar el virus.