Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
Teresa Romero, con Excalibur.
La Justicia rechaza admitir la querella de PACMA por el sacrificio de Excalibur

La Justicia rechaza admitir la querella de PACMA por el sacrificio de Excalibur

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da tres días para la interposición de un recurso contra esta decisión

EFE

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido no admitir a trámite la querella presentada por el Partido Animalista (PACMA) contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por el sacrificio Excalibur, el perro de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

Así lo ha dado a conocer este tribunal después de que la Sala de lo Civil y Penal deliberara sobre la denuncia presentada el 6 de octubre por PACMA, que argumentaba que el artículo 12 de la Ley 1/90 de protección animal de la Comunidad de Madrid exige que antes del sacrifico de una animal haya un diagnóstico previo de que ha contraído una enfermedad infecciosa.

En el auto, fechado el 25 de noviembre, los magistrados del TSJM recuerdan que la representante del PACMA que presentó la querella aportó dos reseñas en las que la Consejería de Sanidad justifica el sacrificio de Excalibur para evitar la posible transmisión del ébola y explica que el animal fue sedado previamente para evitar su sufrimiento.

"No aportada, por tanto, la resolución administrativa de la que pretende extraerse la responsabilidad penal, carecemos de datos para determinar siquiera la autoridad concreta de la que emanó y sus exactas motivaciones", señala el escrito.

Por ello, los magistrados concluyen que debe "rechazarse de plano" la admisión a trámite de la querella formulada "al no constituir delito los hechos sobre los que se funda".

Por otro lado, indican que contra esta resolución cabe la interposición de recurso de súplica en el plazo de tres días ante la misma Sala.

Además de la querella que acaba de ser rechazada, la misma sala del TSJM ha abierto diligencias previas por otra denuncia posterior presentada por la Asociación contra el maltrato (ACM) por un supuesto delito de prevaricación en el sacrifico del animal, según ha informado esta asociación.

Esta denuncia se dirige contra el consejero, el director general de Ordenación e Inspección de Sanidad y todas las demás personas presuntamente "implicadas".

En su escrito, ACM alega que, a pesar de la negativa del marido de Romero a sacrificar a Excalibur por no existir pruebas de que se hubiera infectado de ébola, Sanidad emitió una resolución -ratificada por el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Madrid- para sacrificar al animal.

Teresa Romero y su marido han presentado además un solicitud en la Comunidad de Madrid para iniciar un procedimiento de responsabilidad patrimonial que incluye una reclamación por vía administrativa de 150.000 euros para reparar el daño causado por el sacrificio de su perro.

Romero interpuso también en un Juzgado de Alcorcón una demanda civil en la que reclama 150.000 euros al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, por vulneración del derecho al honor.

La pareja prevé también personarse en una denuncia presentada ante el TSJM por sindicatos de Sanidad por "diversos delitos derivados de las acciones y omisiones atribuibles a los responsables políticos" en la gestión del caso de la auxiliar infectada por el virus del Ébola.

una enfermedad infecciosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios