Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Médicos y enfermeras con ropa protectora atendiendo a un hombre infectado con ébola
¿Cómo se protege Médicos Sin Fronteras del ébola?

¿Cómo se protege Médicos Sin Fronteras del ébola?

La ONG elabora protocolos estrictos de prevención y respuestas que están siendo utilizados como modelos para casos de traslados de pacientes fuera de África Occidental

EUROPA PRESS

Viernes, 21 de noviembre 2014, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Médicos sin Frontera combate contra el ébola en primera línea, lo que le ha obligado a elaborar protocolos estrictos de prevención y respuestas que están siendo utilizados como modelos para casos de traslados de pacientes fuera de África Occidental.

La ONG ha registrado proporcionalmente pocos contagios, aunque en los últimos meses han sido evacudados cooperantes infectadas a Francia y Noruega, mientras que un médico estadounidense desarrolló los síntomas ya en Estados Unidos, en Nueva York. Los tres casos concluyeron con la curación de los pacientes.

La coordinadora médica de la Unidad de Emergencias de la ONG, Miriam Alía, contaba en octubre que los trabajadores de MSF entran a atender a los pacientes "de dos en dos". "Uno realiza el trabajo clínico y otro se encarga de vigilarle para que no cometa ningún error y recordarle todas las medidas de prevención", explicó.

Además no trabajan más de una hora u hora y media seguida "ya que el traje da mucho calor y te deshidratas muy rápido, y para "evitar cometer errores por la fatiga", por lo que se pasa el relevo a otro equipo pasado ese plazo.

En caso de pinchazo

"Cada vez que hay un contagio se hace una investigación para determinar cómo se ha podido contagiar y ver si hay algo que está funcionando mal en el centro y en el equipo o si no se ha producido dentro del centro", explica la enfermera. aclarando que solo se realizan pruebas al personal "cuando haya síntomas", ya que "solo da positivo si hay síntomas e incluso en los dos primeros días puede dar negativo".

Además "en casa equipo hay un referente que se encarga de la salud del personal y cuando alguien se encuentra mal se le hace un chequeo". En caso de que haya un accidente, "te pinchas o se rompe un guante, hay que reportarlo a esta persona" al igual que si el trabajador se encuentra mal, con el fin de que se decida si se le da el tratamiento y seguir el protocolor", aclaró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios