Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Un análisis de sangre.
Una de cada tres personas con VIH en Europa desconoce su situación

Una de cada tres personas con VIH en Europa desconoce su situación

La mitad de los enfermos se diagnostican y acceden tarde al tratamiento, según ha afirmado la Coordinadora Estatal de VIH

EFE

Viernes, 21 de noviembre 2014, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de cada tres personas con VIH en Europa desconoce su situación y la mitad de los enfermos se diagnostican y acceden tarde al tratamiento. Con esta realidad, la Coordinadora Estatal de VIH arranca la Semana Europea de la prueba del sida, que se celebra desde hoy y hasta el día 28 bajo el lema "Habla del VIH. Hazte la prueba".

Esta semana, además, servirá de antesala para la conmemoración del Día Mundial del Sida que se celebra el próximo 1 de diciembre. Los objetivos de esta semana europea son fomentar el diálogo entre todos los agentes sociales para que las poblaciones más vulnerables se hagan la prueba del VIH y se ofrezcan más opciones para ello.

Además, persigue animar a los profesionales de la salud a ofrecer pruebas del sida de forma rutinaria y unir a las organizaciones comunitarias en este objetivo. También se intenta compartir experiencias entre países, concienciar a los políticos de los beneficios individuales, sociales y económicos de la prueba y cómo evaluar las prácticas al respecto. Se calcula que aproximadamente un tercio de los 2,3 millones de personas que viven con VIH en la UE no son conocen su estado.

La mitad de los pacientes se diagnostican y acceden tarde al tratamiento, lo que significa que mucha gente no se hace la prueba antes de aparecer los síntomas. Y esto puede deberse, según la Coordinadora, a "obstáculos" para solicitarla, para ofrecerla o bien para implementar las directrices europeas sobre la prueba. La Coordinadora, participante español en esta semana, promueve actualmente la campaña "Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH" para concienciar a la población, y especialmente a la latinoamericana, sobre la importancia de hacerse la prueba para conseguir un diagnóstico precoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios