Borrar
Martin Salia.
Fallece de ébola el médico de Sierra Leona trasladado a EE UU

Fallece de ébola el médico de Sierra Leona trasladado a EE UU

Había sido llevado a Nebraska desde su país natal hace dos días con síntomas avanzados de la enfermedad

colpisa / afp

Lunes, 17 de noviembre 2014, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cirujano sierraleonés Martin Salia, enfermo de ébola, ha fallecido este lunes en el Centro Médico de Nebraska, en Omaha, dos días después de ser trasladado desde su país de origen, según informa el propio hospital.

"Lamentamos profundamente tener que anunciar que el tercer paciente que estábamos tratando por el virus del ébola, el doctor Martin Salia, falleció a causa de los avanzados síntomas de la enfermedad", dijo en un comunicado el hospital, que el domingo había indicado que Salia estaba "gravemente enfermo".

El doctor Salia, residente en Estados Unidos y que trabajaba en el hospital Connaught de Freetown, es el primer ciudadano de Sierra Leona afectado de ébola en ser repatriado a Estados Unidos.

El Nebraska Medical Center es un centro especialmente equipado para tratar enfermos infectados con el virus. Salia era la tercera persona afectada por ébola en ser atendida en este centro médico. Los otros dos pacientes sobrevivieron a la enfermedad.

"El doctor Salia estaba sufriendo síntomas avanzados de ébola cuando llegó al hospital este sábado, lo que incluía fallos en los riñones y respiratorios", continuó el centro médico en el comunicado.

Al paciente se le hizo diálisis, se le colocó un respirador y se le suministraron múltiples medicamentos "en un esfuerzo para ayudar a su cuerpo a luchar contra la enfermedad". Además, se le suministró plasma de un sobreviviente del virus y el tratamiento farmacéutico experimental ZMapp.

De acuerdo a The Washington Post, cuando Salia empezó a mostrar los síntomas del ébola en Sierra Leona, una de las pruebas que se le hizo dio negativo. Un segundo test, realizado el 10 de noviembre, fue positivo.

Su esposa, Isatu, mostró en un comunicado su agradecimiento por los "esfuerzos" del equipo médico: "En el corto periodo de tiempo que estuvimos aquí, fue evidente cuán cariñosos y caritativos eran todos (...). Creemos que estaba en el mejor lugar posible".

Décima persona en EE UU

Salia era la décima persona con ébola en tratarse en Estados Unidos y la segunda fallecida a causa de la infección. En octubre, un liberiano, Thomas Eric Duncan, murió en un hospital de Texas por el virus.

El Nebraska Medical Center había previamente tratado a un médico misionero estadounidense, Rick Sacra, y a un fotoperiodista freelance, Ashoka Mukpo, que se infectaron en Liberia y sobrevivieron.

No existe un tratamiento conocido contra el ébola, una fiebre hemorrágica extremadamente virulenta, pero actualmente hay varios medicamentos en pruebas.

La actual epidemia en África Occidental, la más grave desde que se descubrió el virus en 1976, ya ha dejado más de 5.177 muertos, especialmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia, de un total de 14.413 casos de infección, desde diciembre de 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios