Hoy

El Gobierno destinará más de 21 millones de euros a combatir el ébola dentro y fuera de España

vídeo

/ Foto: Archivo | Vídeo: Europa Press

  • Hasta el 30 de octubre de 2014, la ayuda española a la respuesta frente al virus ascendía a 3.147.000 euros

El Gobierno ha aprobado incrementar en un importe superior a 21 millones de euros la partida económica destinada a luchar contra el ébola "dentro y fuera de España", que contempla créditos extraordinarios y suplementos de crédito en distintos departamentos ministeriales, como son el Ministerio de Sanidad o el de Defensa.

Las partidas, que han sido incluidas dentro de un Real Decreto aprobado este viernes en Consejo de Ministros, supone "un incremento en la cooperación internacional sobre el terreno" en los países de origen, así como "un refuerzo de las capacidades en España" frente al virus, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Durante la primera fase del brote se identificó como una crisis que tenía visos de evolucionar de manera compleja y se realizaron gestiones con organizaciones humanitarias que tenían capacidad sobre el terreno", ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así, hasta el día de hoy el Gobierno ha aprobado 10 millones de euros para intervenciones humanitarias en la región de los países humanitarios, de ellos 3 millones proceden del presupuesto ordinario de la Agencia Española para la Cooperación Internacional, y ahora el Ejecutivo lo amplía en un crédito extraordinario de 7 millones.

Hasta el 30 de octubre de 2014, la ayuda española a la respuesta frente al ébola ascendía a 3.147.000 euros que se han destinado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en apoyo para la respuesta contra el virus. "Además, se han distribuido fondos a diversas ONG en Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona", ha añadido.

Ahora, con el crédito extraordinario de 7 millones de euros, el Gobierno pretende financiar distintas actuaciones, aunque Sáenz de Santamaría ha destacado, por ser la "más importante", la financiación de camas para el tratamiento en los tres países afectados a través de ONG especializadas en la atención del ébola sobre el terreno.

Asimismo, ha resaltado que se destinará parte de a partida a incorporar medidas de contención de la enfermedad en los países limítrofes: Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Mali y Senegal.

Por otro lado, el Ejecutivo valora apoyar a organizaciones con capacidades médicas, de saneamiento e higiene en esos países; y apoyo a la estructura logística y regional a través de Naciones Unidas (ONU), dedicado especialmente a vuelos humanitarios.

En el ámbito cooperación internacional, el Gobierno amplía el presupuesto en 5 millones de euros para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que irán dirigidos al refuerzo de alertas de emergencias sanitarias y la adquisición de distintos materiales como equipos de protección individual.

Además, como "la alerta sanitaria ha supuesto un incremento notable en la actividad de estos servicios, muy especialmente en los relativos al tráfico internacional de viajeros", se reforzarán los servicios médicos de las áreas dependientes de Sanidad integrados en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno con medio millón de euros.

Por otro lado, se destinarán 870.000 euros para el Centro de Microbiología que es el centro de referencia para tratar las enfermedades infecciosas en España y participa en las alertas asociadas a este tipo de enfermedades.

Finalmente, el Ejecutivo ha aprobado destinar 7 millones de euros para el Ministerio de Defensa con el objeto de financiar el equipamiento para atender situaciones de emergencias por enfermedades altamente infecciosas. Una parte de la partida irá destinada a las obras de remodelación del Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla' para convertirlo en una unidad de aislamiento hospitalario de alto nivel.

Por otro lado, la vicepresidenta no ha podido concretar cuándo estará finalizado el informe del Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola, donde se espera se concluya cómo se produjo el contagio de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, dada de alta el pasado miércoles tras superar la enfermedad.