Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
un ciudadano nigeriano falleció por ingesta de bolas con cocaína.
Aena pide a Trabajo que examine los protocolos por ébola en Barajas

Aena pide a Trabajo que examine los protocolos por ébola en Barajas

Un ciudadano nigeriano falleció en el aeropuerto por la ingesta de bolas con cocaína a la espera de ser atendido por miedo a que padeciera el virus

EFE

Sábado, 25 de octubre 2014, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato CSIF-Aena del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha presentado una denuncia a la Inspección de Trabajo en la que le pide que compruebe que sus trabajadores tienen "protocolos claros de actuación" y suficiente información sobre riesgos ante una alarma por ébola.

En la denuncia, el sindicato se refiere a los hechos ocurridos en el aeropuerto, cuando un ciudadano nigeriano falleció por ingesta de bolas con cocaína, aunque los síntomas que presentaba hicieron activar el protocolo por ébola y que se esperase a Sanidad Exterior para evaluarle y trasladarle a un hospital, lo que no llegó a ocurrir porque pereció antes.

"Ante la falta de información clara de los protocolos de actuación, por petición de compañeros de Aena que están en contacto directo con pasajeros, hemos enviado esta denuncia", explica el sindicato, que critica la falta de información y formación del personal.

Quejas

La denuncia recoge lo ocurrido el pasado día 18 y critica la respuesta del Ministerio de Sanidad, cuyos portavoces, según asegura, hicieron recaer la responsabilidad sobre los médicos del aeropuerto argumentando que no tenían que haber esperado la llegada de los especialistas de Sanidad Exterior.

"Los trabajadores se quejan de que nadie les informa de nada. En especial, los compañeros de más riesgo son los que están en contacto directo con pasajeros", afirma el CSIF, que no admite que "se deriven responsabilidades en ningún empleado de Aena o de ninguna contrata de Aena (como es el servicio médico) cuando no están claros los protocolos como reconoce el propio Ministerio".

Así, recuerda que trabajadores del aeropuerto denunciaron que solo tenían "guantes de 'spontex' y mascarillas de papel" para atender a los pasajeros del avión de Air France aislado el pasado 16 ante la sospecha de que un pasajero proveniente de Nigeria estaba infectado de ébola.

Por ello, el CSIF se une a las peticiones de otros sindicatos de Aena de que los medios de Sanidad Exterior estén las 24 horas en Barajas y no con guardias localizadas, "o al menos se plantee un procedimiento con el SUMMA/SAMUR que haya un tiempo de respuesta adecuado en Barajas ante un presunto caso de ébola".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios