Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un sanitario atiende a Teresa Romero.
Teresa Romero sigue evolucionando y ya come sólido a la espera de los resultados

Teresa Romero sigue evolucionando y ya come sólido a la espera de los resultados

El misionero ingresado en el Carlos III recibe el alta y la otras tres personas en investigación están pendientes de una segunda prueba después de que la primera diera negativo por ébola

COLPISA

Sábado, 18 de octubre 2014, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teresa Romero evoluciona favorablemente. De hecho, los médicos que la atienden esperan que dé ya negativo y que la carga viral en las células se haya reducido a cero en los nuevos análisis que le practicarán este domingo. La portavoz de la familia, Teresa Mena, ya está "bastante mejor" y "con ganas de salir".

En declaraciones a los medios que aguardan en la puerta del Hospital Carlos III de Madrid donde Romero permanece ingresada desde el pasado 6 de octubre, la portavoz de la familia ha asegurado que la paciente "está muy contenta" y que "está recuperándose". En este sentido, ha concretado que ya ingiere alimento sólido desde ayer, cuando, por ejemplo, "comió tortilla", y que puede prescindir "poco a poco" de la máscara de oxígeno para respirar. Ha explicado también que Romero está leyendo revistas en las que no se menciona información alguna relacionada con ella y que ha manifestado su preocupación por su perro, Excálibur, cuyo sacrificio desconoce aún.

Mientras tanto, las quince personas que permanecen aisladas en el Carlos III por haber mantenido contacto con la paciente siguen todas ellas asintomáticas. Cabe recordar que las tres que están en investigación, tanto en Madrid como en Canarias, han dado negativo en los primeros análisis PCR -una técnica de biología molecular que facilita identificar el virus-, realizados, si bien habrá que esperar a nuevas pruebas para certificarlo. Se trata de un viajero procedente de Nigeria, un cooperante canario que había estado en Sierra Leona (que permanece ingresado en Tenerife) y un hombre que usó la misma ambulancia que trasladó a Romero desde su casa al hospital de Alcorcón. A los tres se les volverá a hacer un segundo análisis 72 horas después de conocerse los primeros resultados para corroborar que no están afectados.

Por otra parte, el misionero español de la Orden de San Juan de Dios, ingresado en el Carlos III el pasado jueves, ha sido dado de alta, según ha informado el Comité Especial para la gestión del ébola en un comunicado. El religioso había sido ingresado bajo observación de bajo riesgo al no haber estado en contacto con personas contagiadas por ébola durante su estancia en Liberia, desde donde llegó a España hace una semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios