Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Un joven se somete a la prueba del VIH.
El 30% de los 150.000 afectados por el VIH en España desconoce su estado serológico

El 30% de los 150.000 afectados por el VIH en España desconoce su estado serológico

Cesida incide en la importancia de la prueba del sida, ya que casi la mitad de los positivos presenta un diagnóstico tardío que dificulta el tratamiento de la enfermedad

josé manuel andrés

Miércoles, 15 de octubre 2014, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos de VIH cada año, de los cuales practicamente la mitad presenta un diagnóstico tardío que dificulta el tratamiento. Unas 150.000 personas padecen la enfermedad y el 30% de los infectados aún desconoce su estado serológico.

Por ello la Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida) trata de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prueba del sida y la obtención de un diagnóstico precoz mediante su campaña 'Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH', avalada por el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y las asociaciones Gesida y Seisida y presentada este miércoles.

En los últimos años se han producido importantes cambios epidemiológicos. A principios de los noventa la transmisión se centraba en el consumo de drogas. Sin embargo, actualmente, la prioridad se sitúa en la transmisión sexual, especialmente en el colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH).

Se estima que el 38% de los nuevos casos en España se producen entre inmigrantes, especialmente de origen latinoamericano (18%), por lo que la campaña se dirige especialmente a este grupo social y concretamente al colectivo HSH y a las mujeres latinoamericanas, que suman el 60% de los nuevos casos femeninos.

El desconocimiento acerca de la prueba y el estigma y rechazo social asociado a la infección por el VIH frenan su detención precoz por la falta de confidencialidad y la culpabilidad y discriminación anticipadas según Cesida, que crítica duramente el Real Decreto-Ley de 2012, que dificulta el acceso a la sanidad para los inmigrantes en situación irregular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios