Borrar
Una niña es vacaunada de meningitis.
Los pediatras instan a incluir la vacuna de la meningitis B en el calendario

Los pediatras instan a incluir la vacuna de la meningitis B en el calendario

El Ministerio de Sanidad argumenta que su uso se ha limitado para casos de mayor riesgo y brotes

J. M. Andrés

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 21:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Española de Pediatría defiende que la primera vacuna frente a la bacteria meningococo B sea incluida en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud. Según los pediatras, resulta fundamental proteger a los niños mayores de dos meses o al menos permitir la venta en farmacias de la vacuna, de modo que esté disponible para aquellos padres que lo deseen.

'Bexsero', comercializada por la farmacéutica Novartis, es la primera vacuna de amplia cobertura frente a la bacteria meningococo B, la de mayor incidencia en España, donde representa el 70% de los casos de meningitis al año, entre 450 y 600, en su mayoría en niños y adolescentes. El producto ya ha sido autorizado por la Agencia Europea del Medicamento, tras haber superado más de una decena de ensayos clínicos para probar su eficacia.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad argumenta que el uso de la vacuna debe limitarse a los casos de brotes, niños con déficit de complemento, asplenia o disfunción esplénica grave y personal de laboratorio que manipule muestras que puedan contener meningococos.

Para los pediatras, limitar la vacunación es insuficiente, y piden a Sanidad que reconsidere su decisión ya que en la mayoría de países europeos la vacuna puede comercializarse libremente y en Reino Unido ha sido incluida en el calendario vacunal. Los expertos sospechan que la decisión del Ministerio está basada en motivos económicos, ya que la vacuna tiene actualmente un precio de 74 euros por dosis y se requieren entre dos y cuatro en función de la edad. Por ello, insisten en los beneficios que puede ofrecer la vacunación a largo plazo, ya que el tratamiento de por vida de un paciente con secuelas puede rondar los 1,2 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios