Borrar
Varias niñas afectadas por la vacuna sostienen una pancarta.
La asociación de afectadas vincula la vacuna del papiloma con tres muertes

La asociación de afectadas vincula la vacuna del papiloma con tres muertes

Sanidad asegura que su inoculación es "segura" y que "no hay ningún dato que recomiende la retirada"

Efe

Martes, 26 de agosto 2014, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano (Aavp) ha relacionado hoy este tratamiento con la muerte de tres niñas españolas, una de ellas asturiana, con más de 700 notificaciones de reacciones adversas solo hasta 2012 y con cinco denuncias judiciales. La presidenta de la Aavp, Alicia Capilla, ha asegurado en una rueda de prensa, tras reunirse con la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, que la Agencia Europea del Medicamento ha registrado "más de 150 notificaciones -por esta vacuna- que acabaron en muerte".

"Existen tres sospechas de muertes por esta vacuna en España: una de Asturias, otra de Valencia y otra de Cataluña", ha puntualizado Capilla. Este colectivo lleva cinco años criticando que el Ministerio de Sanidad "no quiere reconocer las reacciones adversas que algunas jóvenes padecen tras recibir esta vacuna" y pide que se actualice el número de notificaciones de sospechas, ya que el último dato oficial es de hace dos años. La Asociación ha pedido al Gobierno la retirada de esta inmunización porque "no es necesaria, ni efectiva"; que se reconozcan sus efectos adversos, tales como "problemas neurológicos"; una atención sanitaria adecuada para las afectadas; un fondo de compensación por daños y un protocolo de actuación.

Tras la reunión, Capilla y el abogado Francisco Almodóvar, que lleva los casos de estas jóvenes, han coincidido en mostrarse "contentos" y "optimistas" porque les han trasladado que se estudiarán sus peticiones y se volverán a reunir en las próximas semanas. Capilla ha explicado que la inmunización del papiloma humano no es obligatoria, pero tiene "apariencia de obligatoriedad" para las niñas de 14 años, como consta en el calendario vacunal, y ha criticado que no se informe de los efectos adversos que tiene, que sí aparecen en la ficha técnica del medicamento.

Otras medidas preventivas

Ha apuntado que no es necesario que niñas y jóvenes sanas "se tengan que vacunar o se expongan a unos riesgos cuando existen medidas preventivas como es la citología, que no causa ningún daño en las personas". "Además, la vacuna previene de dos ó cuatro serotipos de los 16 que hay. Es decir, que no previene del todo", ha añadido, en relación a un virus que causa el 70 % de los casos de cáncer de útero. Entre los efectos adversos que sufren las afectadas por esta vacuna, ha explicado que son enfermedades neurológicas, convulsiones, síncopes, mareos, parálisis, ataxia, dificultad para hacer ejercicio físico y "aparece incluso la palabra muerte".

En cuanto al fondo de compensación por daños de las vacunas, algo que sí existe en Francia y en Estados Unidos, Capilla ha explicado que el Ministerio no lo ve necesario porque no es obligatoria su administración. Por último, han reclamado que a estas niñas afectadas se les atienda en los centros sanitarios "de forma digna", porque a veces "se las trata de simuladoras de sus propios daños" y "en muchas ocasiones dicen que se están provocando ellas mismas las enfermedades".

La respuesta de Sanidad

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha asegurado hoy que la vacuna sigue siendo "segura" y que los efectos adversos que se hayan podido producir son similares a los ya identificados antes de su autorización, con lo que "no hay ningún dato que recomiende la retirada". En declaraciones a Efe, antes del encuentro, Andradas ha mostrado su interés en escuchar a las afectadas, pero ha subrayado que en el Ministerio siguen pensando, "con la evidencia que existe, que es una vacuna segura", a pesar de que se haya podido producir "algún tipo de efecto adverso", "poco frecuente", ya que "ningún medicamento, ni vacuna es segura cien por cien"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios