Borrar
La monja Juliana Bonoha Bohe.
La religiosa Juliana abandonará este jueves el aislamiento

La religiosa Juliana abandonará este jueves el aislamiento

Se desconoce si la monja, de origen guineano y con pasaporte español, recibirá el alta o continuará ingresada unos días más

AGENCIAS

Lunes, 25 de agosto 2014, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La religiosa Juliana Bonoha abandonará el próximo jueves 28 el aislamiento al que se encuentra sometida en el Hospital Carlos III por haber estado en contacto con el virus del ébola, si transcurridos los 21 días del período de incubación se confirma que no está contagiada por la enfermedad.

Fuentes del Hospital Carlos III lo han indicado así y han precisado que por ahora desconocen si la religiosa, de origen guineano y con pasaporte español, recibiría el alta médica al abandonar el aislamiento o continuaría en ingreso hospitalario, aunque sin estar sometida al protocolo de aislamiento en el que se encuentra ahora.

El Hospital Carlos III emitió el pasado 14 de agosto el último parte médico sobre el estado de salud de la hermana Bonoha, donde se indicaba que la religiosa había superado una segunda prueba del test del ébola que confirmaba que no padece la enfermedad. Desde entonces, la paciente sigue ingresada en una zona aislada del citado hospital, que no ha informado oficialmente del estado de salud de la monja porque, según han señalado fuentes del centro, "no ha habido variaciones".

Juliana Bonoha ingresó en el Carlos III el pasado 7 de agosto repatriada de Liberia en un vuelo especial para ser tratada de posible contagio de ébola al haber estado en contacto con la enfermedad, junto con el sacerdote Miguel Pajares, que falleció el pasado 12 de agosto pese a ser tratado con el suero experimental ZMapp.

Nueva muerte en Liberia

Hoy se ha conocido también el fallecimiento de uno de los tres doctores liberianos infectados por el virus y que eran tratados con el ZMapp. La víctima, Abraham Borbor, no pudo superar la enfermedad de la que fue infectada cuando trabajaba en el hospital John F. Kennedy de Monrovia, uno de los grandes centros de tratamiento y aislamiento para enfermos de ébola en el país. "Ayer él estaba caminando y los médicos tenían la esperanza de que se iba a recuperar completamente", ha dicho el ministro de Información, Lewis Brown, en declaraciones a la emisora de radio de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL).

El pasado jueves el viceministro de Sanidad para Servicios de Prevención, Tolbert Nyenswah, aseguró que los tres pacientes a los que se les estaba suministrado este fármaco habían mostrado síntomas de mejoría. El ZMapp, que nunca antes había sido probado en humanos, fue suministrado por primera vez a dos ciudadanos estadounidenses contagiados en Liberia, el médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, quienes ya recibieron el alta médica tras recuperarse de la enfermedad.

Liberia recibió el suero experimental después de que la presidenta del país, Ellen Jonhson Sirleaf, lo solicitara a las autoridades estadounidenses el 8 de agosto dentro de sus esfuerzos para combatir la epidemia, que ya ha causado la muerte de al menos 1.427 personas en África Occidental. La grave situación que atraviesa el país, que ya acumula 567 muertes, ha obligado a las autoridades a tomar medidas excepcionales como decretar el toque de queda y poner en cuarentena dos populosos barrios cercanos a la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios