Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Manifestación en Monrovia por los toques de queda impuestos en el país.
Los dos enfermos por el ébola tratados con el suero ZMapp en Liberia presentan una «clara mejoría»

Los dos enfermos por el ébola tratados con el suero ZMapp en Liberia presentan una «clara mejoría»

En Nigeria se han confirmado los primeros casos del virus que no tuvieron contacto directo con Patrick Sawyer, el 'paciente cero'

irene gómez i.

Viernes, 22 de agosto 2014, 16:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos de los tres enfermos del virus del ébola en Liberia tratados con el suero experimental ZMapp presentan una importante mejoría, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las últimas dosis de este tratamiento no homologado llegaron al país de África occidental -el más afectado por el virus- después de que la presidenta, Ellen Jonhson Sirleaf, lo solicitara a las autoridades estadounidenses.

Los dos pacientes, tratados con el suero desde que este llegara a Liberia el pasado 14 de agosto, son una enfermera y un doctor que han mostrado una "clara mejoría", mientras que un segundo doctor que también ha recibido el suero permanece en estado grave, aunque ha experimentado una ligera mejoría. Liberia es el país que más casos y fallecidos por el ébola registra, con 576 muertes y 972 infectados registrados.

Por otra parte, en Nigeria -el último país al que ha llegado el virus- se han anunciado dos nuevos casos de ébola que se suman a los 15 infectados registrados por la OMS en el que es el país más poblado de África. La novedad en los dos nuevos contagios es que, a diferencia de los otros registrados en Nigeria, estos no habían tenido contacto directo con Patrick Sawyer, el 'paciente cero'.

Sawyer, un ciudadano liberiano-estadounidense, introdujo el virus en Nigeria a finales de julio tras volar infectado desde Liberia hasta Lagos (capital del país y segunda ciudad africana más poblada, por detrás de El Cairo). A partir de ahí, se estima que el funcionario del Ministerio de Finanzas liberiano tuvo contacto directo con unas 70 personas, de las que cuatro han muerto. La última de ellas, una doctora nigeriana que había tratado al estadounidense fallecido.

Según ha informado el ministro de Salud, Onyebuchi Chukwu, los dos casos por contacto secundario son dos esposas de dos personas contagiadas por Sawyer. De acuerdo al Ministerio de Salud nigeriano, las dos mujeres se encuentran ya en cuarentena y recibiendo tratamiento en un hospital.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios