Borrar

Alerta en Barcelona y Zaragoza ante dos posibles casos de ébola

En el caso catalán se trata de un diplomático senegalés de 36 años que se presentó ayer en el Hospital Clínic que estuvo hace pocos días de viaje en Guinea

REDACCIÓN / AGENCIAS

Viernes, 22 de agosto 2014, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Clínic de Barcelona tiene ingresado aislado a un paciente por un posible caso de ébola, según ha informado el departamento de Salud de la Generalitat. El secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, ha comparecido en una rueda de prensa para informar que se trata de un ciudadano de nacionalidad senegalesa de 36 años, que cuenta con pasaporte diplomático, que se presentó ayer en el centro médico por su propio pie con algunos de los síntomas y que viajó a Guinea el pasado 17 de agosto, lugar en el que permaneció dos días.

Las posibilidades de que se trate de un caso de ébola "son muy bajas", según ha adelantado el jefe de enfermedades infeccionsas, Josep Maria Gatell.

Mateu ha informado que les han realizado las correspondientes pruebas pero que no se conocerán los resultados hasta la mañana de este sábado. Fiebre, vómitos y hemorragias son algunos de los síntomas que presenta esta patología.

Tras la muerte del religioso Miguel Pajares, que fue trasladado desde Monrovia junto a la misionera Juliana Bonohá, es la tercera vez que se activa el protocolo ante un posible caso de ébola en España. Además del de la capital catalana, el anterio aviso se dió a principios de esta semana en Bilbao. Allí ingresó un hombre de mediana edad que presentaba algunos de los síntomas tras haber regresado días atrás de Sierra Leona, a donde viajó por motivos laborales.

Tras realizarle los correspondientes análisis se concluyó que padecia malaria. Anteriormente, se aisló a un hombre de nacionalidad nigeria de treinta años en Alicante, que había regresado de su país de origen poco antes. Finalmente se descartó que padeciese ébola y recibió el alta el pasado lunes. Su hermana, que en un principio también fue trasladada, volvió a su domicilio pocas horas después al comprobar que se encontraba en perfecto estado.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, y el jefe de los servicios de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Jordi Gatell, comparecerán en rueda de prensa a las 17.00 horas de esta tarde para dar más detalles sobre este supuesto caso de ébola.

Protocolo activado en Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha activado por la noche el protocolo sanitario ante un posible caso de contagio por ébola en Zaragoza, según han informado fuentes del Hospital Miguel Servet.

Se trata de un caso sospechoso de contagio y que ha sido detectado en el Hospital Miguel Servet, desde el que se dio aviso para activar el protocolo sanitario.

En concreto, el enfermo es un hombre de origen africano que acudió a Urgencias con síntomas compatibles con el contagio por ébola. Las citadas fuentes han explicado que el enfermo ya no se encontraba pasadas las 21.30 horas en el Hospital Miguel Servet.

El protocolo sanitario establece para Aragón que en caso de posible contagio el enfermo sea trasladado a una habitación especial, aislada del resto, en el Hospital Royo Villanova.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios