Borrar
Los sanitarios que han trasladado al paciente reciben instrucciones de un médico
El paciente vizcaíno ingresado en Basurto no tiene ébola, sino malaria

El paciente vizcaíno ingresado en Basurto no tiene ébola, sino malaria

Se trata de "un varón de mediana edad que ha regresado hace unos días de Sierra Leona", donde estaba por motivos laborales y que ingresó ayer en el hospital bilbaíno

redacción

Martes, 19 de agosto 2014, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los análisis han descartado que el hombre ingresado en el hospital de Basurto de Bilbao tenga el virus del ébola, si bien se ha comprobado que padece malaria.

El paciente, natural de Bizkaia y de mediana edad, permanece aislado como "medida de seguridad" en el hospital bilbaíno, aunque se encuentra "en buen estado", ha informado el Departamento vasco de Salud en un comunicado.

El hombre ingresó ayer, lunes, aquejado de fiebre después de haber estado trabajando hace pocas fechas en Sierra Leona, uno de los países afectados por la epidemia.

Según el Gobierno Vasco, la analítica practicada en el Laboratorio de Referencia de Majadahonda (Madrid) del Instituto de Salud Carlos III ha descartado el contagio por el virus del Ébola, "por lo que el diagnóstico de sospecha es paludismo", enfermedad de la que se ha iniciado tratamiento.

El Departamento de Salud ha vuelto a hacer un llamamiento "a la tranquilidad" de la población y ha solicitado la colaboración de los medios para "evitar que se produzcan situaciones de alarma injustificadas".

La consejería que dirige Jon Darpón ha remarcado que el procedimiento de actuación que ha habido en este caso responde al protocolo establecido.

La sintomatología que requería el paciente y su reciente regreso de Sierra Leona hicieron que se pusiera en marcha el protocolo consensuado con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, con el traslado y aislamiento en una unidad de infecciosos, señala el comunicado.

Era la primera ocasión en la que se activaba en Euskadi el protocolo de actuación ante casos sospechosos de enfermedad por ébola.

Al presentar un cuadro de fiebre y haber vuelto del país africano, un de los afectados junto con Liberia, Nigeria y Guinea Conakry, el paciente fue ingresado ayer, lunes, en Basurto como medida de precaución tras acudir primero al hospital de Cruces de la localidad vizcaína de Barakaldo.

Una vez descartada la enfermedad del ébola en este caso, "no se volverá a dar más información relacionada con la evolución del paciente", añade la nota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios