Borrar
Una mujer liberiana en una zona afectada por el ébola.
La OMS tiene una cautelosa esperanza de que pueda frenarse el ébola

La OMS tiene una cautelosa esperanza de que pueda frenarse el ébola

El organismo ve progresos en el modo de encarar el brote en Nigeria y Guinea Conakry, aunque mantiene una evolución dramática en Sierra Leona y Liberia

EFE

Martes, 19 de agosto 2014, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El brote de ébola en África occidental da indicios de que puede ser frenado con medidas adecuadas en Nigeria y Guinea Conakry, aunque mantiene una evolución dramática en Sierra Leona y, sobre todo, en Liberia, ha evaluado la OMS.

Once días después de declarar el ébola como una emergencia de salud pública internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha constatado en un comunicado que "la situación en Lagos, Nigeria, donde el primer caso importado (de un viajero que llegó en avión de Liberia) se detectó en julio, parece alentadora". "La intensidad del rastreo y los esfuerzos en la vigilancia generan un cauteloso optimismo de que la propagación del virus en Nigeria se puede detener", ha dicho el organismo, que coordina los esfuerzos mundiales para detener la expansión del letal virus.

El actual brote se detectó en marzo en Guinea Conakry, desde donde se expandió por Liberia, Sierra Leona y Nigeria, con 2.240 casos registrados, 1.229 de ellos mortales, hasta el sábado pasado. Los quince casos detectados en Nigeria forman parte de una única cadena de transmisión del virus, es decir que las cuatro personas que han muerto en este país y el resto de infectados tuvieron contacto directo con el primer enfermo allí o con alguno de los que éste contagió.

Soluciones "innovadoras"

Sobre Guinea, los especialistas consideran que no puede darse por sentado que pronto se ganará la batalla contra el ébola, pero sí reconocen que hay un nivel de sensibilización en la opinión púbica mayor que en el resto de países afectados, lo que es un gran paso adelante.

Desde que se detectaron los primeros casos del actual brote de ébola en Guinea, "se han encontrado soluciones" que la OMS ha calificado de "innovadoras". Por ejemplo, líderes comunitarios respetados han colaborado para conseguir la cooperación de 26 aldeas con contagiados que se resistían a recibir ayuda exterior.

Las ideas equivocadas, los rumores y mitos en torno al ébola -como creer que una persona infectada está indefectiblemente condenada a morir- han dificultado la capacidad de detener su propagación. También han sido obstáculos la falta de comprensión y respeto en ciertos lugares por las creencias y tradiciones locales, particularmente en relación al entierro de los muertos, que generaron desconfianza hacia el personal sanitario.

La OMS considera que Guinea ha avanzado significativamente para romper esas barreras, pero al mismo tiempo ha advertido de que, con esto, no está diciendo que el ébola esté bajo control. "Como muestra la experiencia reciente, el progreso es frágil, con un riesgo real de que el brote vuelva a reavivarse", ha alertado, tras recordar que la semana pasada se detectó un caso en una zona que hasta entonces no se había visto afectada. Esto indica -ha agregado la organización- que el virus "continúa llegando a nuevas áreas".

Reparto de alimentos

El riesgo de que el ébola siga transmitiéndose de forma continúa como hasta ahora ha requerido que las autoridades de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia adopten medidas excepcionales, como poner en cuarentena a poblados enteros en las áreas más afectadas. La OMS ha apoyado esa decisión, como lo muestra su anuncio de que coordina con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) el aprovisionamiento de alimentos para un millón de personas en esas zonas. La OMS y el PMA son los brazos sanitario y humanitario, respectivamente, de las Naciones Unidas.

El ébola, una enfermedad contagiosa por el contacto con fluidos corporales, había causado hasta el sábado (último día del que se han recibido estadísticas completas) la muerte de 1.229 personas en el oeste de África.

Liberia acumulaba un total de 834 casos, con 466 muertos. Sólo en los tres últimos días contabilizados, el país registró 53 muertes y 48 casos nuevos de la enfermedad. El segundo país donde la situación es más grave es Sierra Leona, donde ha habido 365 fallecidos de un total de 848 personas infectadas, con 38 casos y 17 muertos en el último periodo de tres días sobre los que se registraron datos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios