Borrar

Defensa envía a sus militares en el exterior normas de actuación frente al ébola

El Ministerio ha adoptado esta medida pese a que ninguna misión de las que las Fuerzas Armadas Españolas desarrollan en África tiene lugar en países oficialmente afectados por el virus

EFE

Lunes, 18 de agosto 2014, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Defensa ha enviado información y procedimientos de actuación ante el ébola a los contingentes militares desplegados en África y en otras misiones en el exterior.

El Estado Mayor de la Defensa informa de que "a pesar de que ninguna misión de las que las Fuerzas Armadas Españolas desarrollan en África tiene lugar en países oficialmente afectados por el virus del ébola, los contingentes españoles están recibiendo información sanitaria sobre la enfermedad". Cerca de 1.500 militares se encuentran desplegados en misiones internacionales, de los cuales 400 están en África.

Según informa el Estado Mayor de la Defensa en su web, el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa ha editado las 'Normas de prevención y procedimientos de actuación y educación sanitaria en relación al brote de la enfermedad por virus de ébola'.

Tras afirmar que en los países africanos en los que desempeñan su labor las tropas españolas no hay detectados, hasta la fecha, casos de ébola, desde el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa se ha creído conveniente enviar a los diferentes servicios sanitarios de los contingentes españoles el citado documento para que dispongan de información sobre la enfermedad. Además en algunos casos, como en las operaciones de apoyo a Malí y a la República Centroafricana, se ha enviado material de protección sanitaria como guantes o gafas, debido a que por la misión que realizan (transporte aéreo de apoyo a las operaciones) las tripulaciones de los aviones tienen que operar en aeropuertos de diferentes países africanos.

Actualmente España tiene en África militares en las misiones Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, con la fragata 'Navarra' que navega en aguas de Somalia; EUTM-Somalia en Mogadiscio; en Dakar (Senegal), un destacamento aéreo de apoyo a Malí; y en la EUTM-Malí de formación y adiestramiento en Bamako y Koulikoro. También hay militares en la operación de apoyo a la República Centroafricana en Libreville (Gabón), con un destacamento aéreo; y en la operación Eufor-Rca en Bangui, capital de la República Centroafricana. Además, fuera de África se desarrollan misiones en Afganistán, Líbano y Bosnia-Herzegovina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios