Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

China cifra en 436.800 los afectados por VIH y sida en el país

lLa mortalidad por este mal ha descendido del 17,9 por ciento de 2005 al 6,6 por ciento en la actualidad

Efe

Sábado, 16 de agosto 2014, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 436.800 personas son portadoras del virus VIH o desarrollaron el sida en China, y 136.300 fallecieron por esta enfermedad, según cifras de finales de 2013 hechas públicas hoy por las autoridades sanitarias chinas a través de la agencia Xinhua.

Según el director de la división dedicada al estudio del sida en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou, la mortalidad por este mal ha descendido del 17,9 por ciento de 2005 al 6,6 por ciento en la actualidad, gracias a iniciativas como las pruebas médicas gratuitas en zonas rurales y a colectivos urbanos de rentas bajas.

La transmisión sexual se mantiene como la principal causa de contagio del VIH, virus causante del sida, ya que en el pasado año el 91 por ciento de los nuevos casos reportados se debieron a esta causa.

Pese a las cifras oficiales, que sólo cuentan los enfermos registrados y confirmados, estimaciones de la Organización Mundial de la Salud señalan que el número real de afectados por VIH/sida en China podría ser mucho mayor y rondar los dos millones.

El sida llegó a China en los 80 y 90 de siglo pasado y en los primeros años se transmitió principalmente en clínicas de donación de sangre sin las necesarios controles sanitarios, que transmitieron el VIH a miles de campesinos pobres que vendían su plasma en esos centros.

Durante mucho tiempo el VIH fue un tabú en el país asiático, y el escándalo por la venta de sangre fue silenciado en los medios nacionales, pero la actitud hacia la enfermedad ha cambiado en los últimos diez años, con campañas de concienciación y contra la discriminación a seropositivos y enfermos de sida.

La primera dama china, Peng Liyuan, esposa del presidente Xi Jinping, es la cara más conocida de estas campañas de concienciación, aunque algunos de los activistas que más trabajaron por acabar con la discriminación en los años "oscuros", Hu Jia y Gao Yaojie, han sufrido durante años acoso policial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios