Borrar
Miguel Pajares.
El religioso español Miguel Pajares tiene el virus del Ébola

El religioso español Miguel Pajares tiene el virus del Ébola

El misionero, 75 años, dice que está «sin ganas de nada» y «muy mal de ánimo»

Redacción / Agencias

Viernes, 29 de junio 2018, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El religioso toledano Miguel Pajares, de 75 años, de la Orden de San Juan de Dios tiene ébola, al igual que las hermanas Inmaculada Concepción, Chantal Pascaline Mutwamene y Paciencia Melgar. Así lo ha indicado la ONG de la Orden, Juan Ciudad, en un comunicado, tras conocer los resultados de las pruebas que se les realizaron ayer.

Juan Ciudad ONGD comunica que la situación en el Hospital San José de Monrovia donde se encuentran seis personas aisladas desde el pasado viernes 1 de agosto es grave. Los resultados sobre la prueba de Ebola ya se conocen, y por ello la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) informa que el sacerdote español Hno. Miguel Pajares, y las Hnas. Misioneras de la Inmaculada Concepción, Chantal Pascaline Mutwamene, y Paciencia Melgar han dado positivo en el test del virus de ébola", explica el comunicado.

Medio siglo dedicado a África

  • Perfil

  • Miguel Pajares tiene 75 años y es natural de La Iglesuela (Toledo). El sacerdote, "muy conocido en su pueblo", partió de su población natal en cuanto terminó el seminario con rumbo a África, pisando por primera vez el continente en Ghana en los años 60. En ese país empezó su travesía por el continente.

  • En 2007 llegó al hospital St. Joseph de Monrovia (Liberia), enviado por la Orden de San Juan de Dios. En este centro, el más antiguo de Liberia, el religioso trabajaba como director espiritual y responsable de la Pastoral de los enfermos, hasta que el virus del ébola obligó a cerrarlo.

Tras conocer el diagnóstico, la Orden ya ha comunicado esta información a los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Sanidad en España. Representantes de alto rango del departamento dirigido por Ana Mato, de Defensa y Exteriores, están reunidos para estudiar todas las opciones en el caso de que haya que repatriar al religioso toledano y qué protocolo hay que seguir para su traslado desde el aeropuerto de Monrovia hasta las instalaciones de algún centro sanitario español.

Pajares, que permanece aislado en un hospital de Liberia, ha relatado que se encuentra postrado, con 38 grados de fiebre, "sin ganas de nada y muy mal de ánimo". "No es para menos que esté deprimido, estoy en un callejón sin salida y no veo la manera de evitar el ébola", ha dicho el sacerdote en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha (RCM).

Miguel Pajares, natural de La Iglesuela (Toledo), ha contado que su sed es "horrible", que tiene "la boca seca" y que casi no puede hablar. No obstante, ha dicho que ha merecido la pena su labor como misionero y su trabajo para intentar curar al religioso que murió el domingo por este virus, el director del hospital. "Claro que ha merecido la pena, aunque nos haya resultado traicionero", ha afirmado.

Pajares, que dice que mantiene contacto permanente con su familia, que le "da ánimos", ha reconocido que siempre estará "unido" a Castilla-La Mancha porque, "aunque haya tenido poco contacto", es su autonomía. En el hospital San José de Monrovia (Liberia) -que permanece cerrado- se encuentran aislados, tras la muerte por ébola del director del centro sanitario, cinco religiosos.

Además de Miguel Pajares, está otra española, la hermana Juliana Bohi, de origen guineano y con pasaporte español, que ya han descartado que presente los síntomas característicos del ébola, tal y como se informó ayer, dado que su estado ha mejorado.

La organización de cooperación internacional que pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios confirmó el fallecimiento del director del Hospital, el hermano Patrick Nshamdze, a causa del virus del ébola, tras dos semanas de lucha contra la enfermedad.

Por otro lado, más de 70.000 personas han firmado ya, a través de una plataforma online, una petición al Ministerio de Asuntos Exteriores y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que se traslade a España a Pajares. La petición fue iniciada el domingo en la plataforma Change.org por Roberto Míguez periodista y amigo de los religiosos, y conocedor de las instalaciones en las que se encuentran, según informa en una nota de prensa la citada plataforma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios