Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Voluntarios, trabajando en África.
EE UU comenzará a probar en septiembre una vacuna contra el ébola en seres humanos

EE UU comenzará a probar en septiembre una vacuna contra el ébola en seres humanos

La OMS presenta hoy en Ginebra un Plan de Respuesta al brote de ébola dotado con 74 millones de euros

EUROPA PRESS

Viernes, 1 de agosto 2014, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han anunciado este jueves que comenzarán a probar en septiembre una vacuna experimental contra el ébola durante en seres humanos. La agencia federal ha estado trabajando en la vacuna en los últimos años y ha asegurado que ha visto resultados positivos durante sus experimentos con primates, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

El anuncio ha llegado el mismo día en que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han recomendado evitar los viajes a Guinea, Liberia y Sierra Leona por el brote de ébola que ya ha dejado más de 700 muertos. En un comunicado nota, los CDC desaconsejan los "viajes no esenciales" a los tres países del Africa occidental, que sufren "el brote más grande y más complejo de la historia", como lo ha definido el director de la agencia estadounidense, Tom Frieden. "Ya se han perdido muchas vidas", ha lamentado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este jueves a 729 muertos el balance de fallecidos por ébola en Africa, tras registrarse 57 nuevos decesos entre el 24 y el 27 de julio en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. El número total de personas contagiadas asciende ya a 1.323.

Un plan

Por otro lado, la directora general de la OMS, Margaret Chan, y los presidentes de los países afectados por la epidemia presentarán hoy en Guinea Conakry un Plan de Respuesta dotado con 100 millones de dólares con el que pretenden combatir la enfermedad. El Plan de Respuesta "es parte de la intensificación de la campaña internacional, regional y nacional para controlar el brote", se indica en un comunicado de la OMS.

"La escala de la epidemia, y la persistente amenaza que impone, obliga a la OMS y a Guinea, Liberia y Sierra Leona a incrementar los recursos, el conocimiento médico en los países, y la preparación y coordinación regional", señala la nota. "Los países han identificado lo que necesitan, y la OMS está contactando con la comunidad internacional para poder implementar el plan", agregó. El Plan "identifica" la necesidad de activar a "cientos" de personas para ayudar en las labores de prevención y control, más allá de los cientos de trabajadores humanitarios y de los 120 empleados de la OMS que ya están actuando sobre el terreno.

"Se necesita especialmente médicos, enfermeras, epidemiólogos, expertos en movilización social e informáticos", se indica. Además, el plan especifica que es necesario que los países vecinos estén listos para la eventualidad de un contagio. El objetivo final es parar la transmisión y prevenir la transmisión en nuevos países.

En este sentido la OMS señala que doblará sus esfuerzos en comunicación para asegurar que la población entiende cómo se contagia el virus y qué hacer para evitarlo. Asimismo, se quiere mejorar la detección y el registro de nuevos casos, especialmente en áreas fronterizas, y proteger especialmente al personal de salud, que es escaso en los tres países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios