Borrar

Los pediatras piden la revisión de la estrategia vacunal frente a la varicela

Piden que se realice de forma conjunta por parte de autoridades y profesionales "con argumentos exclusivamente científicos y técnicos"

EUROPA PRESS

Miércoles, 23 de julio 2014, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha solicitado a las autoridades sanitarias la revisión de la estrategia vacunal frente a la varicela durante una reunión mantenida con los representantes del Ministerio de Sanidad. Piden que se realice de forma conjunta por parte de autoridades y profesionales "con argumentos exclusivamente científicos y técnicos".

Asimismo, los pediatras han pedido que se haga "una reflexión sobre los efectos que las medidas en vigor están teniendo en la población", no solo en cuanto a las condiciones de obtención de vacunas, sino también a los efectos que puedan derivarse por la percepción de falta de unanimidad entre distintos servicios de salud, profesionales y autoridades, y que "pueden provocar una disminución de las tasas de coberturas vacunales".

Otra de las peticiones ha sido que "se mantenga la vacunación en edades tempranas en aquellas CCAA que la vienen realizando", hasta que haya un acuerdo, ya que, según los especialistas, se ha demostrado su eficacia y seguridad y a fin de no interrumpir el seguimiento epidemiológico de su implantación.

Por otra parte, los expertos consideran fundamental que el Ministerio "haga públicos los criterios de riesgo y situaciones clínicas actualizadas" en que la vacunación debe realizarse fuera de calendario y que se exija la aplicación de la normativa vigente en todos los ámbitos sanitarios, tanto en la red pública como privada.

Prescripción de antibióticos

En lo que se refiere al uso racional de antibióticos, la AEPap ha destacado la "necesidad de dotar a las consultas de pediatría de Atención Primaria con el test rápido de detección de antígeno de estreptococo", ya que, según la asociación, favorece y contribuye a esa racionalidad al evitar el uso de los mismos en procesos en los que no están indicados, disminuye los costes optimizando la utilización de recursos diagnósticos y terapéuticos, aumenta el nivel de calidad de la atención prestada a los pacientes y eleva la seguridad del afectado al establecer de forma rápida la necesidad o no de tratamiento, evitando los problemas originados por una inadecuada prescripción.

Por último, en el marco de esta reunión, AEPap ha expuesto el 'Estudio sobre el Estado Nutricional de la Población Infantil en España' (ESNUPI-E)- realizado en Asturias, Navarra y Castilla y León. La muestra recoge prácticamente la totalidad de niños de las tres CCAA y se realizado a partir de los registros de las historias clínicas de las consultas de AP.

Los resultados han demostrado que las prevalencias de sobrepeso y obesidad son mayores en Asturias (33 por ciento y 11 por ciento respectivamente). Por lo que se refiere a Navarra, padece sobrepeso el 28 por ciento de los niños y el 8 por ciento sufre obesidad. En cuanto a Castilla y León, el 29 por ciento de los niños tiene sobrepeso y un 9 por ciento obesidad. Finalmente, las prevalencias de desnutrición encontradas fueron el uno por ciento en Asturias, dos por ciento en Castilla-León y uno por ciento en Navarra.

AEPap ha presentado la web 'familia y salud', destinada a promover la educación en Salud, fomentar hábitos saludables y mejorar los cuidados de la salud infantil desde el entorno familiar y de los propios adolescentes. Asimismo, ha creado los 'Decálogos AEPap' en formato carteles y tarjetas para su difusión en las consultas, descargables de forma gratuita desde la web con consejos para las familias acerca de la fiebre, la tos, la alimentación, vacunas, asma y prevención de accidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios