Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Trabajadores de la Compañía Alimentaria Husi de Shanghái.
McDonald's, KFC y Pizza Hut vendieron carne podrida en China

McDonald's, KFC y Pizza Hut vendieron carne podrida en China

La Compañía Alimentaria Husi de Shanghái, un proveedor cárnico de varias cadenas de comida rápida en Shanghái como McDonald's, KFC y Pizza Hut, ha sido cerrada por las autoridades locales

Javier Varela

Lunes, 21 de julio 2014, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escándalo alimentario en China. Las hamburguesas, las pizzas y los nuggets siempre se han asociado históricamente con la comida basura por las grandes cadenas de comida rápida, pero lo que nadie se imaginaba es lo que ha sucedido en China. La Compañía Alimentaria Husi de Shanghái, un proveedor cárnico de varias cadenas de 'fast food' (McDonald's, KFC y Pizza Huten) de la capital económica de China, ha sido cerrada por las autoridades locales de seguridad alimentaria, tras ser acusada por un canal de televisión de vender carne podrida.

El cierre ha sido provocado por un reportaje de la cadena 'Dragon TV', que desvela que la firma de alimentación falsificaba de forma sistemática la fecha de caducidad de parte de la carne que vendía a estas cadenas. Mientras el Gobierno de Shanghái ha anunciado la apertura de una investigación, tanto McDonald's como Yum! Brands, empresa que controla KFC y Pizza Hut, se disculparon con sus clientes a través de un comunicado.

El reportaje de televisión deja al descubierto cómo la firma de alimentación -que procesa unas 25.000 toneladas de alimentos anuales- incumplía abiertamente todos los controles y protocolos sanitarios con los productos que manipulan. De hecho, en las imágenes grabadas en el interior de una planta cárnica de la compañía clausurada se podía ver a trabajadores de la empresa recogiendo carne del suelo y echándola a la maquinaria procesadora junto con la carne en buen estado. Además, la denuncia muestra cómo los trozos de pollo de los 'McNuggets', que habían sido descartados por los controles rutinarios, eran reprocesados una y otra vez hasta que superaban el control sanitario. Una práctica que deja la carne muy lejos de la calidad que se le exige para ser consumida.

Las malas prácticas de la empresa tenían su cénit cuando el equipo de gestión de Husi exigía a los empleados -a través de un correo electrónico interno desvelado por el programa- que aumentaran la fecha de caducidad de 10 toneladas de carne de ternera congelada para que tuviera salida. Dicha carne, a pesar de que presentaba un color verduzco y mal olor, era reprocesada, recongelada y reempaquetada con una nueva fecha de caducidad para facilitar su venta.

Curiosamente, la Compañía Husi -que es la filial china del Grupo OSI, un conglomerado de procesamiento alimentario con sede en Aurora (Illinois, EE UU)- recibió a principios de este mismo año un premio a la seguridad alimentaria del distrito suburbano de Jiading (Shanghái), donde tiene una de sus principales instalaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios