Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Yogur y fruta, excelente combinación para prevenir el sobrepeso./
El yogur, un gran remedio contra el sobrepeso

El yogur, un gran remedio contra el sobrepeso

La ingesta de este tipo de lácteo reduce el riesgo de padecer obesidad, probabilidad aún menor si se combina con algún tipo de fruta, según un estudio de la Universidad de Navarra

J. M. ANDRÉS

Viernes, 11 de julio 2014, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estudio de la Universidad de Navarra 'Yogurt consumption, weight change and risk of overweight/obesity' establece que no existe relación entre el consumo de yogures y el riesgo de padecer sobrepeso e incluso obesidad. Durante más de seis años se han recogido y analizado datos sobre los hábitos de vida de más de 8.500 personas, con una edad media de 37 años y en su gran mayoría profesionales sanitarios.

Al comienzo del proyecto ninguno de los casos analizados presentaba sobrepeso u obesidad, problemas de salud que desarrollaron en el periodo de estudio hasta 1.860 personas del total, casi una quinta parte, y el modus operandi del estudio consistía en catalogar, mediante cuestionarios bianuales, los casos analizados según dos categorías, hábitos de vida (dieta, actividad física, consumo de alcohol y tabaco y descanso), y el consumo de yogures a la semana (hasta dos, entre dos y cinco, de cinco a siete y más de siete).

Tras más de seis años y medio de trabajo, los resultados reflejan una diferencia apenas perceptible entre el peso ganado por aquellas personas con una elevada ingesta de yogures (siete o más unidades a la semana), y aquellos casos en los que el consumo era muy reducido. La diferencia entre ambos casos era de unos cuarenta gramos de media.

No obstante, las conclusiones no han de extraerse respecto al peso concreto, sino a los factores de riesgo de padecer sobrepeso que presentaban unos y otros. Un 18,4% de aquellas personas con un consumo de más de siete yogures a la semana presentaban parámetros de riesgo de obesidad, por contra, en los casos de una ingesta de este tipo de lácteo menor a dos unidades semanales, la cifra asciende hasta el 22,8%, más de cuatro puntos porcentuales superior.

Alto contenido en calcio

Según los expertos, una de las razones de la relación entre el yogur y el descenso del riesgo de obesidad podría estar en el alto contenido de calcio del lácteo, ya que este elemento químico se encuentra íntimamente relacionado con el metabolismo de las grasas, clave en el aumento o disminución del peso. "Todos los lácteos tienen calcio, pero evidentemente la mantequilla o el queso no son iguales al yogur, porque este tiene un PH ácido que permite que el calcio se absorba mejor, y ahí podría estar la clave", cuenta al respecto Miguel Ángel Martínez, catedrático de la Universidad de Navarra y director del proyecto.

Por otra parte, se observa también cómo la probabilidad de desarrollar sobrepeso es aún menor si el consumo de yogur se combina con algún tipo de pieza de fruta, aunque en ningún caso se recomienda sustituir uno por otro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios