Borrar
Imagen del Hospital de Álava.
La telemedicina reduce los ingresos hospitalarios de pacientes con EPOC

La telemedicina reduce los ingresos hospitalarios de pacientes con EPOC

Los neumólogos aseguran que los pacientes con esta enfermedad pulmonar pueden sufrir hasta cuatro agudizaciones anuales

i. gómez

Lunes, 30 de junio 2014, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El uso de la telemedicina para el seguimiento de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) permite detectar de forma precoz las agudizaciones de la enfermedad. Los pacientes con una mayor obstrucción del flujo aéreo y más agudizaciones representan un grupo de especial fragilidad, con peor pronóstico, limitaciones en la vida diaria y mayor necesidad de recursos. En este sentido, es clave activar programas específicos y personalizados a sus necesidades.

La integración de telemedicina en la asistencia convencional es de gran relevancia porque disminuye el número de ingresos, mejora el conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad, permite el acceso remoto a los profesionales sanitarios y mejora la asistencia de pacientes complejos, al facilitar la interacción entre atención primaria, enfermería y profesionales especializados, afirma el doctor Gonzalo Segrelles, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Esta es una de las principales conclusiones de la ponencia 'Telemedicina y tecnología móvil para el seguimiento del paciente con EPOC', expuesta por Segrelles en el 47º Congreso Nacional de Separ. La EPOC es una enfermedad crónica que supone un importante gasto de recursos para el Sistema Nacional de Salud, añade este especialista. Estudios recientes demuestran la eficacia de estos novedosos programas asistenciales. Los pacientes que realizan programas de telemedicina muestran una satisfacción elevada con los resultados en la mejora de su calidad de vida. Además, un buen programa educacional previo reduce las tasas de abandono en pacientes ancianos y poco familiarizados con estas innovadoras tecnologías, asegura el galeno.

Las agudizaciones de la EPOC, muy frecuentes en la evolución de la enfermedad impactan de forma negativa en el estado de ánimo del paciente. Se observa un aumento de su limitación funcional previa, que aumenta el riesgo de aparición de otros trastornos, como la cardiopatía isquémica, explica el especialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios