Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Los médicos inyectan células madre en la arteria de un paciente.
Los expertos aseguran que la terapia celular cambiará muchos tratamientos sin «controversias éticas»

Los expertos aseguran que la terapia celular cambiará muchos tratamientos sin «controversias éticas»

En la actualidad existe la posibilidad de realizar trasplantes con sangre de cordón umbilical en más de setenta enfermedades como leucemias, cáncer de médula ósea, anemias refractarias, linfomas o trastornos heredados del sistema inmunológico

Edurne Martínez

Miércoles, 18 de junio 2014, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nuevos avances médicos han llegado a poder inducir la reprogramación de células somáticas del organismo, es decir, transformar una célula madre adulta completamente diferenciada en una célula pluripotencial, con capacidad ilimitada para diferenciarse de cualquier tipo de tejido. El doctor Felipe Prósper explica que la terapia celular tiene un impacto "muy fuerte" en los pacientes para el futuro.

Además, lo más importante y novedoso es que su producción "no supone una controversia desde el punto de vista ético". Respecto a la polémica sobre el uso de las células madre con fines controvertidos o no éticos, el especialista en hematología y terapia celular señala que "lo importante no es la herramienta que se tiene, sino quién y cómo la utiliza".

Y es que, según Prósper, aunque la posibilidad de utilizar células en el tratamiento de numerosas enfermedades se perfila como uno de los mayores avances de la medicina, la terapia celular con células madre debe considerarse "un tratamiento prometedor, cuya aplicación clínica depende de los resultados de las investigaciones que están puestas en marcha", pero para lo que habrá que esperar "un poco".

Guardar el cordón umbilical

En la actualidad existe la posibilidad de realizar trasplantes con sangre de cordón umbilical en más de setenta enfermedades como leucemias, cáncer de médula ósea, anemias refractarias, linfomas o trastornos heredados del sistema inmunológico. El investigador asegura que hoy en día el que quiera puede congelar el cordón umbilical de su hijo en un banco privado porque "no perjudica a nadie". Los bancos públicos cuentan con casi 60.000 unidades donadas en los siete centros de España.

El doctor asegura que hoy en día ya se están llevando a cabo tratamientos reales con células madre como los trastornos corneales, los equivalentes cutáneos o los remplazos óseos. "El resto de noticias que aparecen sobre fabricación de retinas o construcción de dientes a partir de células madre son simplemente experimentos que si se desarrollan será dentro de mucho tiempo", apunta Prósper.

Las aplicaciones de las células madre se dividen en tres áreas. La más conocida y la que mayor impacto tiene en la actualidad es la medicina regenerativa, que se encarga de restaurar células y tejidos dañados por enfermedades degenerativas o traumáticas. En segundo lugar la terapia genética, donde las células madre son el vehículo ideal para administrar el gen terapéutico. Y también para desarrollar nuevos fármacos para determinar el efecto sobre los tejidos concretos.

El doctor Prósper presentó ayer además el Máster en Investigación Biomédica de la Universidad de Navarra, que ofrece una formación específica y altamente cualificada que permitirá que el alumno haga frente a los retos actuales de la investigación en biomedicina, biotecnología y salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios