Borrar
Una doctora vacuna a un niño.
La vacuna de la varicela reduce en un 90% los costes sanitarios derivados de la enfermedad

La vacuna de la varicela reduce en un 90% los costes sanitarios derivados de la enfermedad

Los pediatras advierten de que la vacunación es una de las medidas de mayor éxito y efectividad

Edurne Martínez

Miércoles, 28 de mayo 2014, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pediatras de atención primaria de España se reúnen hoy en el foro 'Vacunación en el siglo XXI: perspectivas y prioridades. Un nuevo paradigma' para analizar la nueva situación sanitaria del país, que establece un calendario único vacunal, congela la distribución de las vacunas de la varicela e impide la utilización fuera del hospital de la nueva vacunación contra el meningococo B.

"No debe existir un calendario único, sino un calendario común", ha pedido el doctor Jesús García, jefe de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Niño Jesús de Madrid, quien ha recordado que en España hay 21 calendarios vacunales cuando la salud pública es algo "común a toda la sociedad". Así, el doctor ha asegurado que las ventajas de la vacunación de los niños son "evidentes" porque no solo evita problemas derivados de la varicela, como la meningitis o la hepatitis, sino que las dos dosis de la vacuna reducirían en un 90% las complicaciones de esta enfermedad.

Además, el pediatra también ha explicado que el Estado reduciría en un 90% los costes derivados de las complicaciones propias de la enfermedad, como el ingreso hospitalario de estos niños cuando se pusieran enfermos. García ha explicado que solo el 15% o 20% de los niños que reciben únicamente una dosis de la vacuna estarán inmunes a la enfermedad, mientras que con una segunda dosis aumentaría este porcentaje hasta el 97%.

Las farmacias de Navarra

Los únicos gobiernos que han decidido seguir administrando la vacuna de la varicela a los niños han sido los de Navarra, Ceuta y Melilla. "No solo se ha retirado de casi todas las comunidades autónomas, sino que también se ha eliminado de la venta, lo que genera un problema sociopolítico porque las farmacias de Pamplona se están llenando de padres de toda España que quieren vacunar a sus hijos", ha alertado el doctor García.

Y es que el 95% de los pediatras aseguran, según el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP), Venancio Martínez, que los niños pasan la varicela antes de los 5 años, por lo que no se muestran de acuerdo con la idea de suministrar la vacuna por la Seguridad Social a los 11 años "porque ya no serviría de nada". Por otra parte, el doctor García ha asegurado que se está notando el aumento de los casos de varicela, lo que puede representar un problema de salud pública ya que "esta enfermedad no es benigna y a veces trae consecuencias importantes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios