Borrar
Mujeres que han superado un cáncer practican yoga.
Los españoles que vencen al cáncer practican el doble del ejercicio recomendado por la OMS

Los españoles que vencen al cáncer practican el doble del ejercicio recomendado por la OMS

El primer sondeo sobre la actividad física de estos pacientes revela un alto grado de concienciación sobre una vida saludable pese a la elevada incidencia del sobrepeso

sergio perea

Viernes, 16 de mayo 2014, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Nacional de Educación a Distancia ha impulsado el primer estudio que sondea la actividad física realizada por personas que han sobrevivido a un cáncer. El análisis en los hábitos de 180 pacientes revela la asombrosa constancia de los españoles que superan la enfermedad para llevar un estilo de vida saludable. Y es que su frecuencia de ejercicio duplica las recomendaciones efectuadas por la Organización Mundial de la Salud. En contraste, entre los participantes se observó una elevada incidencia del sobrepeso, traducido en un exiguo estado de forma.

Según la entidad sanitaria internacional, todo individuo debería realizar un mínimo de 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, 75 minutos de actividad intensa, o bien una combinación de ambos. Una hoja de ruta que inspiró al equipo de la UNED para emprender un trabajo entre pacientes que habían acudido al Servicio de Oncología del Hospital de Fuenlabrada entre mayo de 2011 y junio de 2012. En todos los casos, había pasado más de un año desde el diagnóstico de la enfermedad, tres meses desde el final de tratamiento y no presentaban evidencias de metástasis. De forma paralela, se planteó el mismo escenario a 105 individuos sin historial médico relevante.

Para efectuar el seguimiento de forma precisa y tras ser sometidos a las mediciones oportunas, los participantes desempeñaron sus tareas cotidianas con un acelerómetro fijado en la cadera durante una semana. Los datos recogidos revelaron que el 94% de supervivientes de cáncer no sólo cumplían los mínimos recomendados sino que, en algunos casos, llegaban a duplicar los baremos establecidos con más 350 minutos de ejercicio moderado semanales. Los resultados fueron similares entre las personas sanas.

Baja forma física

Bien distinto fue el escenario trazado en los perfiles cardiometabólicos, que revelaron un "preocupante" nivel de obesidad próximo al 30%, unido a la deficiente condición física de los sujetos estudiados, reflejada en una respuesta cardíaca exigua ante un esfuerzo aeróbico. "Que la población cumpla las recomendaciones es bueno, pero lo ideal es que se hiciera el ejercicio suficiente como para conseguir un índice de masa corporal", señala Ana Ruiz-Casado, principal impulsora del trabajo y oncóloga del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Como detalle casi anecdótico del estudio, publicado en el último número de 'Oncology Nursing Forum', los autores descubrieron que las personas que vivían solas tenían una actividad física más baja que la de aquellos que viven en pareja. "El mecanismo que vincula el matrimonio con la forma física es difícil de precisar", apunta Héctor Cebolla, miembro del departamento de Sociología de la UNED, "pero añade- puede deberse a la creación de un entorno más colaborativo y acogedor ante una enfermedad".

La relevancia de este estudio cobra valor al trazar paralelismos con observaciones similares realizadas en otros países. Los especialistas de la UNED citan un estudio realizado por la National Health and Nutrition Examination de Estados Unidos que arrojó unos resultados decepcionantes. Apenas el 4,5% de supervivientes y el 12,7% de personas sin antecedentes clínicos alcanzaban los mínimos marcados por la OMS. La mayoría apenas llegaba a los 45 minutos semanales de ejercicio. Como solución, los autores recomiendan a los profesionales que formen un equipo multidisciplinar junto a especialistas en actividad física para asesorar a quienes pasan el trance de vencer al cáncer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios