Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Un grupo de adolescentes.
La depresión, la enfermedad más frecuente en la adolescencia

La depresión, la enfermedad más frecuente en la adolescencia

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud revela que este transtorno mental es la tercera causa de muerte entre este grupo de jóvenes

Efe

Miércoles, 14 de mayo 2014, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes es la depresión, según un estudio publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revela que este transtorno mental es la tercera causa de muerte entre este grupo de jóvenes.

El informe indica que 1,3 millones de adolescentes murieron en el mundo en 2012 y que las tres principales causas de esos decesos fueron, por orden: los accidentes de coche, el VIH-Sida y la depresión.

Este transtorno mental es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los 10 y 19 años. De hecho, el informe desvela que varios estudios muestran que la mitad de las personas que desarrollan desórdenes mentales padecieron los primeros síntomas a los 14 años.

"Si los adolescentes con problemas mentales recibieran el tratamiento necesario, se podrían evitar muertes y sufrimiento", indica el texto.

Con respecto a los accidentes de tráfico -primera causa de muerte y segunda causa de enfermedad o discapacidad- el informe destaca la disparidad entre géneros.

El porcentaje de chicos que mueren en la carretera es el triple que el de chicas.

Un aspecto muy negativo recogido en el estudio es el hecho de que están aumentando las muertes relacionadas con el virus del Sida entre adolescentes, especialmente en África, "en un momento en que los índices de fallecimientos en otros grupos de población están cayendo".

La mortalidad materna, segunda causa

En el lado opuesto se encuentran las muertes de chicas a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, que han caído significativamente en la última década, especialmente en las regiones donde la incidencia de la mortalidad materna es más alta.

El descenso desde el año 2000 hasta ahora fue del 57 % en el Sudeste Asiático, del 50 % en el Mediterráneo Oriental y el 37 % en África.

A pesar de esta mejoría, la mortalidad materna sigue siendo la segunda causa de muerte entre las chicas de 15 a 19 años, sólo superada por el suicidio.

Las enfermedades infecciosas, como la diarrea, las respiratorias y la meningitis son responsables del 18 % de las muertes entre el grupo de 10 a 14 años.

Poco ejercicio

El informe enumera las principales causas de muerte entre los 10 y los 19 años por este orden: accidentes de tráfico, VIH-Sida, suicidio, infecciones respiratorias, violencia, diarrea, ahogamientos, meningitis, epilepsia, problemas inmunológicos, endocrinos o de la sangre.

Respecto a las principales causas de enfermedad o discapacidad, el texto cita la depresión, los accidentes de tráfico, la anemia, el VIH-Sida, autolesiones, dolores de espalda, diarrea, ansiedad, asma, infecciones respiratorias.

Por otra parte, el documento también recoge información sobre formas de comportamiento entre los adolescentes.

Una de las conclusiones negativas de esta investigación es que solo uno de cada cuatro adolescentes hace suficiente ejercicio (la OMS recomienda al menos una hora por día).

Sin embargo, revela que hay una disminución del consumo de tabaco en la mayoría de países de altos ingresos y en algunas naciones de ingresos medios o bajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios