Borrar
INÉS BAUCELLS
«Los padres 'entrenadores' han de educar al hijo que tienen, no al que les gustaría tener»

«Los padres 'entrenadores' han de educar al hijo que tienen, no al que les gustaría tener»

Entrevista con Fran Castaño, profesor y autor 'La mejor medalla: su educación'

Carlota Fominaya (ABC)

Miércoles, 28 de febrero 2018, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su último libro Fran Castaño, profesor y autor del libro 'La mejor medalla: su educación' explica cómo educar a un niño en el deporte, y todos los beneficios que esto conlleva, insistiendo siempre en una premisa: que los hijos adquieran este hábito mientras disfrutan y que, aunque cuanto antes mejor, el mejor momento para que un niño empiece a practicar deporte es «siempre».

- En la elección del deporte cuando se inician... ¿qué tenemos que tener en cuenta? ¿Quién lo elige, ellos o los adultos?

- El asesoramiento de los padres es muy importante a la hora de orientar a sus hijos en la disciplina deportiva, pero siendo realistas. Si se escoge pertenecer a un club, por ejemplo, que este sea adecuado a las expectativas, tanto de los padres, como del niño. Es decir, que no le apuntes a uno que está a 90 kilómetros de tu casa porque luego no iréis.

Tampoco olvidemos que son ellos los que tomarán la decisión final. Para ello, y como dice Aroa González, capitana de la selección española de rugby, han de probar muchas disciplinas deportivas diferentes, y ver con cuál se lo pasan mejor, o cuál se les da bien.

- ¿Cómo lograr que nuestro hijo siga practicando deporte a lo largo de su vida?

- Lo primero que hay que tener claro para que tu hijo haga deporte es que se lo pase bien. Si esto se ha conseguido mientras ha practicado deporte de niño, y los padres han actuado adecuadamente —esto es, sin presiones—, este niño será el que hará deporte cuando crezca, que es lo que nos interesa.

- Pero muchas veces ocurre que un niño que disfrutaba del deporte, que se lo pasaba bien, lo acaba dejando un poco más adelante a las puertas de la adolescencia, justo cuando es más necesario.

- Si los padres lo enfocan como diversión, no tendrían por qué dejarlo. Pero también es verdad que llega un momento que el deporte exige compromiso. Que es también uno de los grandes valores que se aprenden y como tal, es producto de una conducta adaptativa: se enseña. Es cierto que hay críos a los que les resulta más fácil esforzarse, pero la perseverancia la que tenemos que enseñar los padres. ¿Cómo? No le ates el cordón de pequeño, y si le cuesta media hora, ten paciencia, que luchando lo va a conseguir. ¿Qué ocurre? Que los padres somos muy «resultadistas» y hacemos que el crío solo tenga en mente objetivos. Así los niños se rinden, se enfadan y dejan de luchar.

Mi consejo es que no se relacione el deporte con resultados. Nuestros hijos tienen que superarse a ellos mismos, no a los demás, y esto es extrapolable a todos los ámbitos de la vida. Si tu hijo pretende ganar a unos que no puede, lo intentará, pero llegará un momento en que se venga abajo y tire la toalla. En cambio si tú o el entrenador le dice «hoy has pasado un cono, mañana entrenando pasarás tres». Cuando consiga pasar el cuarto habrá aprendido la lección más grande de la vida: que las cosas se consiguen con esfuerzo, con perseverancia, y con constancia.

Es mejor explicar a mi hijo que se tiene que esforzar a que tiene que conseguir goles o resultados, porque si no se rendirá y obtendremos el efecto contrario. Lo que ocurre es que la mentalidad de algunos padres es que su hijo viva del deporte, en vez de inculcarle tesón.

Lee la entrevista completa en ABC.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios