Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
:: carlo allegri
JOANNE K. ROWLING
ESCRITORA
La maga de las letras que paga sus «deudas»

JOANNE K. ROWLING ESCRITORA La maga de las letras que paga sus «deudas»

Lunes, 15 de enero 2018, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estoy en deuda con el estado de bienestar. Cuando mi vida tocó fondo, esa red de seguridad estaba allí para frenar mi caída». La británica Joanne Rowling explica así por qué paga religiosamente todos sus impuestos en el Reino Unido y sin rechistar. No hablamos de calderilla. Hace ya una década se erigió en la primera persona de la historia en amasar 1.000 millones de dólares mediante la literatura.

Siempre soñó con escribir. Su primer trabajo como secretaria en Amnistía Internacional le brindó el acceso a un ordenador en el que alumbró sus primeras historias. Aquello duró poco. A los 25 años perdió a su madre, enferma de esclerosis múltiple, y decidió buscar nuevos aires en Oporto como profesora de inglés. Allí conoció a un periodista con el que se casó y con el que tuvo a Jessica. Víctima de las agresiones sistemáticas de su marido, le abandonó llevándose a su bebé y una maleta que contenía los primeros tres capítulos de 'Harry Potter y la piedra filosofal', el libro que cambiaría su vida y haría más excitante la de miles de niños.

Instalada en Edimburgo sin recursos, se vio obligada a pedir ayuda a la Seguridad Social para mantener a su hija. Las penurias y la angustia le sumirían en una depresión severa. Pensó en el suicidio. Tenía 30 años. «Nunca me avergoncé de haber estado deprimida. Superé una etapa muy dura y estoy orgullosa de haberlo logrado», contaría en una charla con estudiantes.

Doce editoriales rechazaron sus manuscritos antes de que la número trece accediera a publicarlos. Eso sí, siempre y cuando ocultara su género tras las iniciales J. K. Su serie de siete capítulos lleva hoy vendidos más de 450 millones de ejemplares en todo el mundo. Autora y productora de cine, esta mujer de 52 años sostiene una fundación destinada a combatir la pobreza y la desigualdad social, y financia varios proyectos de ayuda a los niños, a familias monoparentales y a la investigación de la esclerosis múltiple. «Cuando se te ha dado más de lo que necesitas, tienes la responsabilidad moral de actuar de manera sabia y de dar de forma inteligente», defiende.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios