El imaginario estirón de un astronauta japonés en la estación espacial

Norishige Kanai, el 17 de diciembre pasado, minutos antes del despegue hacia la ISS. :: reuters/
Norishige Kanai, el 17 de diciembre pasado, minutos antes del despegue hacia la ISS. :: reuters

Kanai sacudió Twitter tras contar que había crecido 9 centímetros por la ingravidez, pero luego reconoció que solo habían sido dos

A. T. MADRID.

Las 'fake news', las falsas informaciones, ya llegan hasta desde el espacio. El astronauta japonés Norishige Kanai convulsionó el martes Twitter después de anunciar que, tras tres semanas de estancia en la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés), que orbita a 400 kilómetros de la Tierra, los exámenes médicos que le habían realizado indicaban que había crecido nada menos que nueve centímetros gracias a la situación de ingravidez. «Crecí como si fuera una planta», comentó. «No había vivido algo así desde que era un estudiante de secundaria», añadió jocoso. Decenas de miles de tuiteros repicaron el mensaje y lo contestaron entre la envidia y la incredulidad.

Sin embargo, solo 24 horas después, este astronauta novato de 41 años, que en su primera misión se convertirá durante seis meses en el ingeniero de la ISS, tuvo que rectificar y pedir perdón por lo que calificó de «error de medición», que, no obstante, no explicó.

El propio Kanai contó que fue su comandante en la misión, el ruso Anton Shkaplerov, a diferencia suya un experimentado astronauta, quien entendió que el dato era imposible, por lo que volvió a medirlo y el resultado fue que sí que había crecido, pero solo dos centímetros. Un dato más lógico, pues entre dos y cinco centímetros es lo que se suelen expandir los gelatinosos discos intervertebrales de los astronautas durante su estancia en el espacio por la reducción drástica de gravedad.

El japonés lamentó la repercusión que había tenido en la Tierra su error y se disculpó «por esta terrible noticia falsa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos