Expedientado el juez portugués que justificó los malos tratos a una mujer por ser infiel

Expedientado el juez portugués que justificó los malos tratos a una mujer por ser infiel

Joaquim Neto de Moura levantó la indignación al invocar un pasaje de la Biblia en el que se pedía la pena de muerte a las adúlteras

ABC

El juez más polémico de Portugal, que saltó a la fama a finales de octubre por justificar la violencia contra una mujer que había sido adúltera con anterioridad, ha sido finalmente expedientado por el Consejo Superior de Magistratura (CSM).

En efecto, Joaquim Neto de Moura dio la nota con una sentencia (y no era la primera) que levantó la indignación del Colegio de Abogados y de las asociaciones feministas. Hasta el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, tomó cartas en el asunto y declaró que el Portugal moderno no podía permitirse ofrecer esa imagen al mundo.

El CSM optó en primer lugar por una cierta neutralidad al admitir que respetaba las decisiones del magistrado, pero la presión y la alarma social aconsejaron el inicio de una investigación ahora culminada. La «violación de los deberes funcionales de corrección y de continuación del interés público» se encontraba en la base de las pesquisas, en vista de que sus colegas estiman que su obligación era «crear en el público la confianza en la que se asienta la Justicia», de acuerdo con el dictamen del órgano competente.

Lea el artículo completo en ABC.es.

Temas

Abc

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos