Los estudiantes europeos beben y fuman más que los de EE UU

Los estadounidenses consumen, en cambio, más cannabis

J. L. A.

Los estudiantes europeos beben y fuman más que los estadounidenses, mientras que estos consumen más cannabis que sus colegas del Viejo Continente. Según el 'Informe Europeo sobre Drogas 2017: tendencias y novedades', el consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes tiende a descender en los últimos años, mientras que el cannabis se mantiene.

El documento, elaborado por el Observatorio Europeo de la Droga, destaca que casi la mitad de los estudiantes europeos, de entre 15 y 16 años, beben alcohol frente al 22% de los estadounidenses. Las cifras caen de manera importante respecto al consumo de tabaco. En este caso se declararon fumadores 23 de cada cien jóvenes europeos y seis de cada cien norteamericanos.

Sobre el cannabis y sus derivados, el 15% de los estadounidenses afirma que lo ingiere frente al 8% de los estudiantes europeos. Los expertos advierten que «es preciso un análisis más exhaustivo tanto de las similitudes como de las diferencias en las pautas de consumo de sustancias de este grupo, a fin de estudiar la influencia relativa de los factores sociales, contextuales y normativos en las decisiones de los jóvenes».

Y es que «si se comprenden las causas del descenso de consumo de cigarrillos tanto en EE UU como en Europa, se podrá avanzar en la forma de abordar el consumo de otras sustancias como el cannabis». Aquí el estudio recuerda que existen diferencias también en torno al modo de consumo de esta droga. En Europa, al contrario que en EE UU, se fuma mezclada con tabaco.

El informe también incide en que los mercados de cannabis «regulados desde el punto de vista comercial» fuera de Europa fomentan el desarrollo de productos, como vaporizadores, soluciones líquidas y productos comestibles. Por ello, advierte que estas novedades puede que «tengan algún efecto en las pautas de consumo».

Fotos

Vídeos