Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Varios alumnos universitarios.
El PP propone la homologación de los precios de las tasas universitarias

El PP propone la homologación de los precios de las tasas universitarias

Pretende equipararlos por comunidades y «aumentar el número de becas»

EFE

Miércoles, 11 de enero 2017, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular (PP) ha propuesto este miércoles la homologación de los precios de las tasas universitarias, que en la actualidad presentan grandes diferencias por comunidades y las de Cataluña triplican las de Galicia, aunque ha especificado que dependerá del incremento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Lo ha explicado la portavoz de Educación del grupo popular en el Congreso, Sandra Moneo, tras mantener una reunión con el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Segundo Píriz, en la que ambos han coincidido en la necesidad de homologar los precios de las tasas universitarias así como aumentar el número de becas.

"Creo que todos estamos de acuerdo en que no puede existir esa diferencia -de precios- respecto a las tasas en relación a un mismo grado", ha comentado Moneo.

"Vamos a defender que efectivamente las tasas se vayan homologando, hablaremos con las universidades, las comunidades autónomas y trabajaremos en la línea de menos tasas, rebaja de tasas y más becas", ha destacado Moneo, que ha afirmado que este tema aún no se ha tratado formalmente con los demás grupos políticos.

Para conseguir esa rebaja y homologación de las tasas también habrán que "ser cambiados o derogados" algunos aspectos del decreto ley 14/2012, que aumentó la horquilla de precios de los estudios.

Tras la reunión, a la que ha asistido el portavoz popular, Rafael Hernando, el presidente de los rectores ha comentado que la bajada de las tasas no debe dirigirse solo a "bajar la parte alta de la horquilla" sin venir acompañada de una financiación de las comunidades. Las universidades pueden verse perjudicadas si la financiación autonómica no compensa "el déficit" por la falta de ingresos que habrá al bajarse las tasas, ha argumentado Hernando.

«Menores tasas pero con compensación económica»

"Menores tasas pero con compensación económica por parte de las comunidades autónomas porque si no tendríamos que disminuir la calidad de la enseñanza universitaria", ha añadido. Además, Píriz ha afirmado que "va por buen camino" la negociación con el Ministerio de Educación en cuanto a la duración de los grados y los máster en España.

"Se va a racionalizar los estudios de grado y máster", según Píriz, que ha comentado que el próximo 17 de febrero hay prevista una reunión en Educación para tratar los principales aspectos que preocupan a la educación superior.

En principio, todas las titulaciones preBolonia (antes de la adaptación al espacio Europeo) se mantendrán en 4 años, así como las ingenierías y todas las titulaciones biomédicas con excepción de Medicina y otras con regulación propia.

El resto de carreras, las nuevas, cada universidad podrá poner el grado entre tres y cuatro años (entre 180 y 240 créditos). Píriz y Moneo han asegurado asimismo que se necesita atraer estudiantes extranjeros a las universidades españolas, las cuales, según la portavoz popular, gozan "de buena salud".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios