Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
José Ignacio Wert.
Los diplomáticos españoles ven «puertas giratorias» en el nombramiento de Wert

Los diplomáticos españoles ven «puertas giratorias» en el nombramiento de Wert

Denuncian que es un ejemplo de las personalidades que "sin cualidades resaltables para el puesto" son premiadas con embajadas

colpisa

Martes, 4 de agosto 2015, 18:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta directiva de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), que representa al 65% de los diplomáticos en activo, expresó este martes su preocupación por el nombramiento del exministro José Ignacio Wert como embajador de España ante la OCDE. A su juicio constituye "un ejemplo más dentro de la serie de personalidades de los dos partidos mayoritarios que, a lo largo de los últimos años y sin cualidades resaltables para el puesto, son premiados con embajadas como si se tratara de un grupo empresarial que recoloca a sus directivos en consejos de administración".

Según explica la ADE en un comunicado, la administración "no puede convertirse en un sistema de puertas giratorias", porque "tan inaceptable es que los responsables políticos aprovechen su posición para asegurarse un puesto en instituciones privadas, como que utilicen a la administración pública en el mismo sentido". Además, los diplomáticos creen que el nombramiento de un embajador "con un marcado carácter político a apenas cuatro meses de las elecciones generales es cuanto menos una imprudencia, pues a nadie se le escapa que cualquier otro partido o coalición revocará el nombramiento, con el consiguiente perjuicio para el Tesoro Público, la embajada y nuestras relaciones con la OCDE".

La asociación hace también referencia al nombramiento de la mujer de Wert y exsecretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, como directora general adjunta de Educación de la OCDE al apuntar que "embajador por amor debería de ser el título de una película de Hollywood y no una realidad de la administración española".

Asimismo, la dirección de ADE "no discute" la discrecionalidad que la ley otorga al Consejo de Ministros para nombrar a los embajadores, pero recuerda que la Audiencia Nacional ha destacado en varias ocasiones que esa potestad "no puede convertirse en arbitrariedad". De esta manera, el comunicado recoge que el articulado de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado es "taxativo en la exigencia de competencia profesional y experiencia para el nombramiento de altos cargos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios