Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Exámenes de Selectividad en La Rioja.
Los jóvenes peor formados tendrán aún más dificultades para conseguir trabajo

Los jóvenes peor formados tendrán aún más dificultades para conseguir trabajo

Un estudio del BBVA y del IVIE asegura que en la próxima década la mayoría de oportunidades laborales se concentrarán entre los más cualificados

Borja Robert

Miércoles, 4 de marzo 2015, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los próximos diez años podrían ser aún más complicados para los jóvenes con poca formación. Un estudio elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) pronostica que la mayoría de oportunidades laborales hasta 2025 las tendrán las personas con mayor cualificación. Hasta un 60% del total estarán destinadas a ciudadanos con estudios universitarios o de formación profesional superior y apenas un 2% para los que solo hayan completado la educación obligatoria.

"La crisis ha sido muy grave para los jóvenes, pero no es la primera vez que ocurre algo así en España", explicó Lorenzo Serrano, autor principal del estudio. "Es la tercera vez que pasa en 40 años. Y aunque es triste que tropecemos más de una vez en la misma piedra, sabemos que es una circunstancia que se puede superar". En todas estas ocasiones a principios de los 80, a mediados de los 90 y esta última, aclaró, los que contaban con mejor formación han sufrido menos desempleo. "Pero en esta ocasión, a los que no tenían más que educación obligatoria les ha golpeado de una forma mucho más radical", aseveró el investigador.

Con el resto de circunstancias personales idénticas, un título universitario, explicó Serrano, puede aumentar hasta 13 puntos porcentuales la probabilidad de tener un trabajo. "Un mayor nivel educativo representa una gran ventaja en la probabilidad de estar ocupado", aseguró. En el caso de los jóvenes que han superado un ciclo formativo de grado superior, la ventaja respecto de los que no han seguido más allá de la enseñanza obligatoria llega al 10,7%.

Pero no solo es una cuestión de títulos. Otra de las claves, aseguró el investigador, está en las competencias profesionales. Idiomas, trabajo en equipo, capacidad de resolver problemas, liderazgo o comprensión lectora. En España, aclaró, son más bajas de lo que deberían. Los estudiantes de otros países con la misma titulación saben hacer más cosas, y hacerlas mejor. "Y las competencias afectan mucho a la inserción laboral", sentenció. "No solo a qué trabajo se consigue, sino si se consigue uno".

Un nivel alto de competencias puede representar entre un 6% y un 12% más de probabilidades de conseguir un empleo. Si esto se suma a la titulación superior, un universitario capaz tiene alrededor de un 25% más de probabilidades de trabajar. "Los títulos que uno tiene funcionan como una señal de cara al empleo, pero las empresas no solo miran eso. También evalúan, antes y después de contratar, qué es lo que verdaderamente sabe hacer una persona con un determinado título", aclaró Ángel Soler, coautor del trabajo.

Otro de los problemas a los que se enfrenta España, aclaró Serrano, es al elevado índice de abandono prematuro de los estudios, superior a la de otros países de su entorno. "Demasiada gente no va más allá de los obligatorios", explicó. Aun así, de los que superan ese primer límite muchos completan estudios superiores o universitarios o de formación profesional superior. "Va a llegar un relevo generacional importante. Muchas jubilaciones y muchos puestos por cubrir", aseguró. Estiman que habrá entre 7,2 y 9,7 millones de puestos de trabajo disponibles vinculados a este "proceso de retiro y sustitución". La inmensa mayoría recaerán en personas con estudios superiores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios