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Varios estudiantes en un aula.
Los universitarios de ciencias, una especie en extinción

Los universitarios de ciencias, una especie en extinción

En España sólo se matricula un estudiante en carreras científicas por cada diez que lo hacen en las ramas sociales y humanistas

JOSé MANUEL ANDRÉS

Viernes, 12 de septiembre 2014, 18:44

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El sistema universitario actual presenta enormes desequilibrios. Carreras como Matemáticas, Física, Química, Biología, Estadística, Genética o Biotecnología apenas concentran a un 6% de los universitarios españoles. Esto se traduce en que por cada diez estudiantes de ciencias sociales y humanidades -que suman un total de 36 titulaciones entre las que se encuentran Derecho, ADE, Periodismo o Magisterio- apenas se encuentra uno de titulaciones científicas.

La situación dificulta en gran medida que el tejido empresarial pueda asumir a los titulados y, por tanto, imposibilita su inserción en el mercado laboral. De esta manera, la preparación académica no se traduce en la obtención de empleo y el nivel adecuado de los salarios, en un evidente desajuste entre la universidad y el mercado laboral.

Esta es una de las principales preocupaciones para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según manifesta la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, en la presentación del informe español de la OCDE sobre 'Política educativa en perspectiva', que valora diferentes aspectos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En este sentido, Gomendio insistió en la importancia de la Formación Profesional Básica. «Nosotros siempre hemos defendido la relevancia de este tipo de enseñanza, creemos en la diversidad de vías. Los niveles de empleabilidad de la Formación Profesional de Grado Superior son más altos que en los casos de algunas titulaciones universitarias».

«Es un error aquello de pensar que igualdad de oportunidades es igualdad de resultados. Queremos conseguir la formación adecuada para cada alumno, extraer el máximo de sus posibilidades. Mediante la Lomce pretendemos modernizar la Formación Profesional, mostrar que es una vía adecuada y efectiva, eliminar el desprestigio al que ha sido sometida habitualmente. Allí donde es fuerte este tipo de enseñanza hay un menor desempleo juvenil», destacó Montserrat Gomendio.

Tasa de abandono

Por otra parte, en la presentación del informe, se recalcó que la tasa de abandono escolar se sitúa en un 22,7%, un porcentaje aún muy elevado que refleja, según la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, «un mediocre rendimiento de nuestros alumnos». España sigue siendo uno de los países de la OCDE con una tasa de repetición más elevada, una medida que la secretaria de Estado de Educación califica como «sumamente ineficaz», ante lo que propone «la apuesta por la detención precoz de problemas, mediante una atención personalizada y consejos orientadores a padres y alumnos», pilares de la Lomce, que entra en vigor en el presente curso académico. Una ley en la que Montserrat Gomendio asegura que «estamos trabajando en consonancia con la OCDE y la Comisión Europea».

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