Borrar
El presidente del banco Santander, Emilio Botín, y de Telefónica, César Alierta.
MiríadaX, la plataforma para «democratizar el saber»

MiríadaX, la plataforma para «democratizar el saber»

Ofrece educación superior gratuita online y en abierto a un público potencial de más de 600 millones de hispano y luso parlantes

Javier Varela

Domingo, 27 de julio 2014, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El saber y el conocimiento que han ocupado a los hombres desde hace siglos tiene una nueva plataforma en la que apoyarse. Se trata de MiríadaX, la plataforma e-learning que Telefónica y el Banco Santander impulsan conjuntamente y que se ha convertido en la más importante del mundo hispano. "Estamos ante una oportunidad histórica para el sistema de educación superior iberoamericano en español" ha señalado el presidente del Banco Santander Emilio Botín.

La presentación de esta plataforma ha tenido lugar en Río de Janeiro, aprovechando el III Encuentro Internacional de rectores de Universidad, que se celebra este lunes y martes y que ha reunido a 1.103 rectores de 33 países. "En Latinoamérica nos encontramos con una necesidad creciente de educación y una generación que apuesta claramente por la tecnología", ha asegura César Alierta, presidente de Telefónica, que ha querido destacar el papel de formación y el conocimiento de la competitividad de los países. "MiriadaX cuenta con todas las herramientas necesarias para convertirse en la plataforma de cursos abiertos en Internet en español y portugués referente en todo el mundo", ha destacado Emilio Botín. Los cursos de MiríadaX están abiertos a todos los públicos, independientemente de su nivel educativo, sin necesidad de pertenecer a una universidad específica. "Los cursos duran de cuatro a doce semanas y su contenido depende de las universidades que participan en el proyecto, que a su término también emiten títulos a los alumnos", según ha explicado el consejero delegado de Universia, Jaume Pagés.

La plataforma, que lleva un año y medio de actividad -con experiencias piloto en 33 universidades de España, Argentina, Colombia, Perú y Puerto Rico- cuenta con mas de 750.000 alumnos inscritos, 100.000 de los cuales ya han superado los cursos. Actualmente son 33 las universidades de Iberoamérica que ofrecen la formación a través de la plataforma y en este tiempo se han publicado 153 cursos que cuentan con una comunidad de 990 profesores. "Las Universidades tenemos el compromiso de compartir el saber con cada vez mas personas. Esta plataforma es un proyecto e en l que todos tenemos que participar con la idea de democratizar el saber", ha reconocido el Rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José Narro.

En la misma línea ha señalado Emilio Botín que "continuamente se habla de la transformación de la universidad hacia un entorno digital, en el que el conocimiento resulte mas accesible y con menores costes. Es por ello que entre las prioridades de las universidades cada vez mas esta acertar con la forma de adaptar su oferta académica y formativa a un nuevo tipo de estudiante". Una apuesta y un compromiso al que "tampoco deben ser ajenas las administraciones, los gobiernos y, por supuesto,cm las empresas", ha señalado el presidente del Banco Santander.

Esta nueva plataforma de cursos masivos online y gratuitos, conocidos como MOOCs, "es una noticia importante para profesores, estudiantes, empresas, profesionales y para la comunidad iberoamericana", ha recordado Emilio Botín. Unas palabras que ha compartido Manuel J. López Pérez, Presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y Rector de la Universidad de Zaragoza: "La educación y la formación son esenciales para conseguir el desarrollo económico de la sociedad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios