Hoy

La Generalitat no prevé costear la escolarización privada en castellano

Rigau, consejera de Enseñanaza catalana / Archivo

  • MODELO LINGÜISTICO CATALÁN

  • Irene Rigau asegura que su departamento no se hará cargo de los costes de aquellos que quieran estudiar en español y no puedan hacerlo en centros públicos o concertados

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha asegurado este miércoles que no prevé que la Generalitat tenga que costear el próximo curso la escolarización privada de aquellos alumnos que quieran estudiar en castellano y no puedan hacerlo en ningún centro público o concertado.

En una intervención en el Parlament en respuesta a una pregunta de la diputada de ERC Anna Simó, ha apuntado que esa propuesta sigue siendo analizada por el Consejo de Estado, "por lo que su aplicación en el próximo curso difícilmente será real".

La consejera ha explicado que ese apartado de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) tiene "un desarrollo complicado", lo que, a su juicio, ha hecho que el Consejo de Estado todavía no se haya pronunciado sobre ello.

Rigau ha señalado también que en el próximo curso la Generalitat desplegará sus competencias y se servirá de su margen de autonomía para preservar el currículum escolar, y ha puesto como ejemplo que mantendrán la educación musical en las clases de Primaria.

Porcentaje de castellano

También en la sesión de control al Gobierno catalán pero en respuesta a una pregunta de la diputada del PP María José García Cuevas, la consejera se ha referido a la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ratifica la obligatoriedad de impartir del 25% de la enseñanza en castellano en cinco centros con niños de familias que han pedido educación bilingüe.

Rigau ha lamentado que se trate de alterar el modelo educativo catalán a través de los tribunales anteponiendo "la matemática a la lengua" con la fijación de porcentajes, y ha asegurado que la presencia de castellano en el sistema educativo está garantizada.

Ha reiterado que la Generalitat se guía por el articulo 10.1 de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) que aboga por el dominio de las dos lenguas oficiales, y ha lamentado que muchos de los que hablan constantemente de bilingüismo "no lo practican nunca" y hablan siempre en castellano.

García Cuevas ha acusado a la consejera de incumplir las sentencias judiciales y recurrirlas constantemente para perjudicar a los ciudadanos, y ha asegurado que "lo hace por pura fobia que hermane a los catalanes con el resto de españoles".