Unos 120.000 alumnos han tenido que devolver su beca desde 2012

Miguel Ángel Heredia./R.C.
Miguel Ángel Heredia. / R.C.

Es obligatorio renunciar al importe al no aprobarse el 50% de las asignaturas matriculadas en la universidad o al no certificar los alumnos no universitarios que se ha asistido al 80% de las clases

R.C.Madrid

El PSOE denunció ayer que casi 120.000 alumnos (48.375 universitarios y 69.577 no universitarios) han tenido que devolver su beca desde 2012, cuando el Gobierno del PP endureció los requisitos para acceder y mantener las ayudas a los estudios.

La devolución de la beca es un proceso que ya se exigía antes de 2012, pero los expedientes de reembolso del importe de la misma «se han disparado», señaló el PSOE , que recordó que ahora hay que devolver la beca al no aprobarse el 50% de las asignaturas matriculadas en la universidad o al no certificar los alumnos no universitarios que se ha asistido al 80% de las clases. «Se está expulsando a miles de alumnos de sus estudios», aseguró el secretario general del grupo socialista, Miguel Ángel Heredia. Este hecho es negado por el Ministerio de Educación en la respuesta parlamentaria que contiene estos datos, donde asegura que «no tiene constancia de que ningún estudiante haya tenido que abandonar sus estudios por haber tenido que proceder a la devolución del importe de una beca recibida».

Para el PSOE, las cifras demuestran que la reforma lo que hizo fue dificultar que los alumnos continúen sus estudios y lamenta que se pueda llegar a «meter a una familia en un problema económico». Por ello, reclamó la comparecencia en el Congreso del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para que explique las 120.000 devoluciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos