Ilustración de un mamut. Archivo
Los mamuts machos caían en trampas naturales por moverse solos

El estudio utilizó información de los genomas para determinar el sexo de 98 fósiles de mamuts lanudos en Siberia

COLPISA / AFP

Miami (Estados Unidos)

Jueves, 2 de noviembre 2017, 23:10

Los científicos han resuelto el misterio de por qué la inmensa mayoría de los fósiles de mamut pertenecieron a machos, de acuerdo con un informe publicado el jueves en la revista 'Current Biology'. Al igual que los elefantes actualmente, los mamuts macho jóvenes de la Edad del Hielo vagaban solos y frecuentemente se ponían en situaciones arriesgadas, acabando arrastrados por ríos o quedando atrapados en el hielo o pantanos, donde se preservaron sus huesos por miles de años, dijeron los científicos.

Las hembras, en cambio, viajaban en grupos dirigidas por una matriarca vieja que conocía el terreno y alejaba del peligro a sus compañeras. «Sin la ventaja de vivir en una manada dirigida por una experimentada hembra, los mamuts machos pudieron haber tenido un alto riesgo de perderse en trampas naturales como ciénegas, grietas y lagos», dijo el coautor del estudio Love Dalen, del Museo Sueco de Historia Natural. El estudio utilizó información de los genomas para determinar el sexo de 98 fósiles de mamuts lanudos (Mammuthus primigenius) en Siberia.

Los investigadores encontraron que 60% de las muestras eran de machos, un sesgo muy inusual en la proporción entre los dos sexos, partiendo de la base de que estaban equilibrados en el nacimiento. «Estábamos muy sorprendidos porque no había razón para esperar un sesgo en el récord del fósil», dijo Patricia Pecnerova, principal autora de la investigación y también del Museo Sueco de Historia Natural.

Por lo tanto, los investigadores creen que la forma en que vivían estos animales influyó en su manera de morir. «La mayoría de los huesos, colmillos y dientes de mamut, y los de otros animales extintos de la Edad de Hielo no se han conservado», explicó Dalen. «Es muy probable que los restos que se han encontrado en Siberia en estos días se hayan conservado porque estuvieron enterrados, y así protegidos del desgaste». Ese gigante herbívoro desapareció hace cerca de 4.000 años con el calentamiento del planeta y el aumento de la cacería humana de estas bestias.