Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Todo apunta a que Florence no será una amenaza para la Tierra en los próximos siglos HOY
Un asteroide potencialmente peligroso se acercará a la Tierra este viernes

Un asteroide potencialmente peligroso se acercará a la Tierra este viernes

Florence, una roca de entre cuatro a nueve kilómetros de longitud y que está dentro de la categoría de los asteroides peligrosos, se aproximará esta semana. No hay riesgo de impacto en esta ocasión y será estudiado por los científicos

ABC/ EFE

Miércoles, 30 de agosto 2017, 21:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recibe el nombre de 3122 Florence, y es un asteroide de entre cuatro a nueve kilómetros de longitud que está dentro de la categoría de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra.

Este viernes Florence se acercará a una distancia de más de siete millones de kilómetros de la Tierra (la Luna está a una distancia media del planeta de menos de 400.000 kilómetros), lo que es la máxima aproximación desde el año 1890.

En esta ocasión no hay riesgo de impacto y los astrónomos aprovecharán la oportunidad para hacer observaciones de esta «montaña» a la deriva. Su proximidad le permitirá ser visible a través de pequeños telescopios cerca de las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornio, Acuari y el Delfín.

Florence está en la categoría de asteroides potencialmente peligrosos porque sus dimensiones son mayores a 140 metros y su distancia mínima de acercamiento es menor a 19,5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Tan grande como el que acabó con los dinosarios

Este objeto es el mayor asteroide observado en la historia de la NASA, y tiene un tamaño comparable al de la roca espacial que causó la extinción de los dinosaurios. Un impacto de Florence contra la Tierra podría causar daños globales y una extinción masiva de especies.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han explicado a Efe que esta aproximación es una oportunidad valiosa para observarlo y analizar su órbita: «Para la ciencia es importante conocer sus propiedades espectrales (espectro de luz y colores), ya que podremos establecer cuánto mide y cómo es su estructura», apuntó la investigadora Karina Cervantes, del Instituto de Geofísica de la UNAM, en rueda de prensa.

La cercanía permitirá que se indague sobre su tamaño real y en aspectos como «su topografía, rotación, textura y una determinación más exacta de su trayectoria orbital», explicó Cervantes.

Esto es muy relevante, porque la próxima vez que Florence se acercará tanto a la Tierra será el 2 de septiembre del año 2057.

Leer artículo completo en ABC.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios