Recogida de material sedimentado en El Sidrón.
Hallan ADN humano en Asturias sin analizar restos óseos

La información genética ha sido localizada en los sedimentos, el material acumulado en la tierra, gracias a una técnica pionera en la que han trabajado la Universidad de Oviedo, el CSIC y la Max Planck

Paché Merayo

Jueves, 27 de abril 2017, 20:57

El sedimento, esa materia sólida que con el tiempo se va acumulado sobre la superficie terrestre, derivada de todo tipo de acciones y fenómenos, incluso los más escatológicos, y que hasta hace poco los investigadores apartaban de su camino por asumir la incapacidad de acceder a su información se ha convertido ahora, gracias a una nueva técnica fruto de un estudio internacional en el que ha participado la Universidad de Oviedo, en un libro abierto al pasado.

Un libro en cuyas páginas se habla de los primeros fragmentos de ADN hallados sin acudir a dientes, huesos o restos de evidencia humana o animal, porque ese ADN estaba, precisamente, en ese suelo cargado de datos. Para llegar a él se han analizado «85 muestras de sedimentos del Pleistoceno, de entre 550.000 y 14.000 años de antiguedad, procedentes de ocho cuevas de Eurasia (zona geográfica que comprende Europa y Asia). Y una de ellas, la única española, es la cueva de El Sidrón (Asturias), localizada en Piloña y parte esencial del proyecto, capitaneado por el Instituto Max Planck, en el que entró por la puerta grande.

Su superficie, donde han trabajado, además de su responsable, el arqueólogo Marco de la Rasilla, investigadores delCentro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha brindadoesencial material neandertal. No en vano en los últimos años ha proporcionado la mejor colección de homínidos de esa especie de la Península Ibérica.

Sin embargo, haciendo uso de la nueva técnica de extracción genética, en las otras cuevas se ha hallado ADN también de denisovanos (un tipo de homínido pariente del neandertal descubierto en una cueva de Siberia llamada Denísova), así como de mamíferos. De hecho, entre las muestras, cuyos análisis y conclusiones aparecen publicados este jueves en la revista Sciencie, se han recuperado 12 familias distintas de animales, así como secuencias genéticas de mamut lanudo, extinguido hace unos 4.000 y también de rinocerontes lanudos, desaparecidos 30.000 años atrás.

Según Carles Lauleza-Fox, uno de los investigadores que el CSIC aporta a El Sidrón, la «megafauna» de la que aporta información este hallazgo «puede proporcionar datos importantes sobre la dieta de los homínidos del pasado», ya que, en sus palabras, «el origen del ADN recuperado parece provenir de deposiciones realizadas in situ o de la propia descomposición de los cuerpos en las cuevas».

Salto cualitativo

Para De la Rasilla, los resultados de esta investigación «suponen un salto cualitativo extraordinario en la interpretación del registro arqueológico de cualquier yacimiento», porque permitirán, dice, «contestar algunas preguntas sobre la presencia o ausencia de seres vivos, ya sea fauna o fósiles humanos, y las implicaciones interpretativas derivadas. Un hecho que hasta la fecha era impensable e imposible».

En términos parecidos se manifiesta el otro experto implicado en El Sidrón, el investigador también del CSIC Antonio Rosas, para quien el nuevo trabajo permite conocer, además, «qué especie de homínido ocupaba una cueva o un nivel estratigráfico concreto, incluso en ausencia de cualquier resto de huesos o esqueletos». La novedad, dice, está precisamente «en aprovechar lo que hasta ahora se desechaba, el sedimento del suelo, y descubrir que está plagado de secuencias de ADN de organismos que ocuparon ese terreno».

Por lo tanto ahora se podrá conocer el parentesco genético de los antiguos habitantes de yacimientos que no contienen restos óseos y así lograr, finalmente, arrojar luz sobre la historia evolutiva, que es el fin de todo investigador del pasado.