Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Una variante de lagartija con cuernos.
Los animales fantásticos se encuentran en el Mekong

Los animales fantásticos se encuentran en el Mekong

Como ocurre en las películas de Harry Potter, descubren una serpiente con colores del arcoíris en su cabeza, una lagartija con cuernos o un sapo diminuto

COLPISA / AFP

Lunes, 19 de diciembre 2016, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una serpiente que en la cabeza tiene escamas tornasol que se asemejan a un arcoíris, una lagartija con cuernos o un sapo tan pequeño que cabe en la punta del dedo. No son figurantes de la película 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', sino ejemplos de las 163 especies vivas que fueron descubiertas en la región del río Mekong durante 2015.

Aún sin conocer los datos para este 2016, y según informó este lunes el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por siglas en inglés) siguiendo una particular tradición anual, sus científicos anunciaron el hallazgo de nuevas especies en la cuenca del Mekong tras largos procesos de identificación y evidenciando que queda mucho por ver en el sudeste asiático.

El Mekong, que desciende desde la meseta del Tíbet e incluye el sudoeste de China, Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia y Birmania, alberga una de las regiones más diversas del planeta aunque se enfrenta a problemas como la excesiva construcción de rutas o el tráfico ilegal de animales y plantas.

Acorde al comunicado del WWF, estas especies hasta ahora desconocidas incluyen nueve anfibios, tres mamíferos, 11 peces, 14 reptiles y 126 plantas. Pese a todo, varios expertos admiten temores de que haya especies que desaparezcan sin ser descubiertas debido al descontrol con el tráfico de especies y al rápido desarrollo urbano de esa zona, donde la ley se aplica con debilidad.

"La gran región del Mekong es un imán para los científicos especializados en la conservación debido a la increíble diversidad de especies que siguen siendo descubiertas aquí", dijo Jimmy Borah, perteneciente al equipo de WWF desplazado a la zona.

"Hay una carrera contra el tiempo para asegurarse de que estas especies recién descubiertas sean protegidas. Muchos coleccionistas están dispuestos a pagar miles de dólares por las especies más raras, únicas y en una mayor situación de peligro", añadió Borah en representación de una comunidad científica que, entre 1997 y 2015, ha descrito 2.409 nuevas especies cerca del Mekong.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios