Hoy

Comisiones Obreras denuncia que el CSIC vive el «periodo más negro de la democracia»

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, analiza la situación del CSIC.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, analiza la situación del CSIC. / Efe
  • Fernández Toxo afirma que se han perdido más de 5.500 investigadores en los últimos seis años

Comisiones Obreras ha denunciado la precariedad en la que vive el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde hace años y que la mala situación económica no ha hecho más que empeorar. El sindicato ha asegurado, en la presentación de constitución de la sección sindical estatal en el CSIC, que el principal organismo de investigación en España ha perdido más de 5.500 científicos entre 2010 y 2016. “Son sobre todo jóvenes que se han ido al paro o al extranjero. No se van de turismo”, ha recalcado Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO.

El líder sindical ha recalcado que un país que “no invierte en educación y ciencia no tiene futuro” y ha recordado que la ciencia española ha visto cómo se recortaban 2.500 millones en sus presupuestos. “Hemos perdido entre 2010 y 2016 a más de 10.000 investigadores que hemos formado aquí y que otros país están aprovechando”, ha añadido Fernández Toxo. “Estamos descapitalizando nuestro país", ha añadido rotundo. El secretario general de Comisiones Obreras también ha señalado que hay que cambiar de forma radical la percepción de la ciencia e invertir más.

Así, ha destacado que las partidas presupuestarias siempre han sido demasiado pequeñas. Nunca, ni antes de la crisis se ha alcanzado el 3% del Producto Interior Bruto recomendado por la Unión Europea. “Estamos en un pírrico 1,24%. Y ha bajado del 1,39% del 2010”, ha comentado. “Seguimos reproduciendo los peores factores de crecimiento que nos han llevado a la mayor crisis que hemos padecido y que seguimos padeciendo en cuanto al empleo, la devaluación salarial o la precarización de las condiciones de trabajo”, ha señalado Toxo. En este sentido, ha manifestado que “se apuesta otra vez por un modelo perverso, low cost, alejado de parámetros como recuperar el papel de la industria, para el que la ciencia y la técnica son fundamentales”.

Alicia Durán, investigadora del CSIC y representante de CC OO, ha remarcado que “la deriva autoritaria” en la dirección y la situación actual con falta de personal ha provocado que la institución viva “el período más negro de la investigación española en democracia, con una profunda involución en las formas y en los modos de gestión”.