Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Instalaciones del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, en Ginebra.
Una comadreja provoca una avería total en el Gran Colisionador de Hadrones

Una comadreja provoca una avería total en el Gran Colisionador de Hadrones

El incidente ha provocado la suspensión durante dos semanas de las funciones del colisionador, una estructura de 15 kilómetros diseñada para estrellar protones a velocidades cercanas a la de la luz

europa press

Sábado, 30 de abril 2016, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una comadreja ha provocado esta pasada noche una avería temporal en el Gran Colisionador de Hadrones al morder un cable de potencia, según han confirmado los ingenieros de la instalación a la cadena pública estadounidense NPR.

La avería ha provocado la suspensión durante dos semanas de las funciones del colisionador, una estructura de 15 kilómetros diseñada para estrellar protones a velocidades cercanas a la de la luz, justo cuando se estaba preparando para recabar más información sobre el Bosón de Higgs, la partícula fundamental que descubrió en 2012.

Los ingenieros que investigaron el incidente encontraron los "restos carbonizados de una pequeña criatura peluda cerca de un cable eléctrico mordido", según ha explicado Arnaud Marsollier, el jefe del Departamento de Comunicación del CERN, la organización que supervisa el funcionamiento del colisionador.

"No hemos realizado un análisis exhaustivo de los restos pero todo parece indicar que se trata de una comadreja, probablemente", según Marsollier.

El apagado ha generado un retraso en el actual calendario de experimentos. Los ingenieros han confirmado que tardarán un par de semanas en volver a reactivar la gigantesca máquina.

Esta clase de incidentes con animales salvajes es más común de lo que parece, dado que el colisionador se encuentra a las afueras de Ginebra. "Estamos en el campo. Claro que tenemos animales salvajes por todas partes", declaró Marsollier, quien recuerda que en 2009 el colisionador fue objeto de otra avería cuando un pájaro dejó caer un trozo de pan sobre los sistemas eléctricos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios