Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El equipo que ha desarrollado el avance.
Investigadores españoles acortan el tiempo para detectar los daños tras un infarto

Investigadores españoles acortan el tiempo para detectar los daños tras un infarto

Un equipo del CNIC consigue una imagen más nítida del corazón al cambiar el código de programación del equipo de resonancia

José Luis Álvarez

Lunes, 16 de marzo 2015, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva técnica de resonancia magnética desarrollada por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), que consiste en cambiar el código de programación del equipo, se ha mostrado eficaz para detectar el daño sufrido por el corazón tras un infarto de forma más rápida y precisa que las técnicas empleadas en la actualidad.

Este sistema permite localizar de forma más rápida el aumento del contenido de agua (edema) en el músculo cardiaco, algo que hasta ahora se podía hacer, pero requería de mucho tiempo para la realización del estudio y posterior interpretación de los resultados.

El desarrollo del nuevo sistema ha sido posible gracias a un equipo multidisciplinar en el que tomaron parte cardiólogos, veterinarios, biólogos y físicos, según explica el doctor Borja Ibáñez, director del grupo investigador y autor senior del trabajo. El procedimiento, denominado Fast T2-GRASE, se ha validado con un estudio realizado en modelo preclínico que se presentó ayer en el congreso anual del Colegio Americano de Cardiología, que se celebra en San Diego (California). El sistema, además, fue distinguido como el estudio español mejor valorado durante el evento médico, pues representa una revolución en el campo de la técnica para mejorar el estudio del daño sufrido en el corazón de los pacientes.

Para el estudio del corazón mediante resonancia magnética se utilizan técnicas de imagen que intentan detectar un aumento del contenido de agua en el músculo cardiaco, consecuencia de un infarto o una infección, entre otros episodios. Sin embargo, hasta ahora estos métodos carecían de la precisión adecuada y poseían una gran carga subjetiva en su interpretación de las imágenes, según afirma el doctor Rodrigo Fernández-Jiménez, primer firmante del trabajo.

La resonancia magnética es una técnica muy útil en medicina, porque aporta gran cantidad de información sin utilizar radiación, como hacen otras técnicas de diagnóstico por imagen. El doctor Valentín Fuster, director del CNIC y también autor del descubrimiento, señala sin embargo que una de las grandes dificultades que presenta el estudio con resonancia magnética del corazón, respecto a otros órganos, es que éste está en continuo movimiento, «lo cual hace necesario la implementación de algoritmos especiales para la correcta visualización del mismo».

Técnicas relegadas

Según los investigadores, existen otras técnicas consideradas mucho más precisas y más objetivas para detectar el edema en el corazón. Sin embargo, para su realización se requiere que el estudio de resonancia cardiaca del paciente se prolongue durante mucho a lo largo del tiempo. Además no pueden realizarse con cualquier equipo del mercado al no estar disponible para todos los fabricantes. Por todo ello, estos métodos han quedado relegados al mundo de la investigación, cuando paradójicamente son los más útiles para estudiar el corazón de los pacientes de una forma correcta.

«En este trabajo hemos cuantificado cuánto se reduce el tiempo de esta secuencia, que es un 70%. Por cada sección de corazón que se visualiza se baja de tres minutos a uno. Si se hacen doce secciones, la reducción es muy importante, ya que a esta secuencia hay que añadirle el tiempo de estudio que se realiza habitualmente», apunta el doctor Ibáñez. Según este especialista, la idea de cambiar el código del equipo de resonancia tuvo como finalidad «poder tener una secuencia que pudieran usar todos los equipos sin tener que estar restringidos a una marca concreta, y a la necesidad de adquirir herramientas caras. Además, cambiar esta secuencia acelera de manera masiva el estudio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios