Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La ESA capta un resplandor dorado en la Llanura de Hellas de Marte

La ESA capta un resplandor dorado en la Llanura de Hellas de Marte

La imagen fue captada con la High Resolution Stereo Camera (HRSC), que desde hace 10 años ha fotografiado ya más de 90 por ciento de la superficie.

Europa Press

Jueves, 27 de noviembre 2014, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imágenes de la nave Mars Express de la ESA muestran una parte de la cuenca de impacto Hellas Planitia iluminada en bronce cálido y tonos dorados.

La imagen fue captada con la High Resolution Stereo Camera (HRSC) que opera el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) que se utiliza sistemáticamente para fotografiar la superficie del planeta rojo en 3D y en color por primera vez. En órbita alrededor de Marte hace 10 años, HRSC ha fotografiado ya más de 90 por ciento de la superficie.

En la cuenca de impacto Hellas, la estructura de cráter más grande encontrada en Marte, hay una gran variedad de formas de relieve periglaciares, áreas marcadas por la escarcha. La cuenca de impacto mide 1.660 por 2.200 y en algunos lugares tiene una profundidad de más de ocho kilómetros. Una fina capa de escarcha de dióxido de carbono cubre el área en la parte derecha de la imagen.

Su patrón es multiangular, picada por la congelación y descongelación estacional de capas que contienen agua que se encuentran bajo la superficie.

Las laderas orientadas al norte de la derecha de la imagen muestran un tono dorado, probablemente causado por el sol bajo, ya que en el momento de la foto solo estaba unos 25 grados por encima del horizonte. El área cubierta por la imagen se divide en dos secciones, con la sección izquierda mucho más suave que la que aparece a la derecha.

El área de Hellas Chaos se encuentra en la parte sur, a la izquierda en la imagen. Estas regiones se conocen como caóticas, ya que muestran una superficie extremadamente resistente, formada por la erosión, qui en las montañas de tabla individuales, donde las rocas y colinas producen una estructura desordenada de montes y cañones. Hellas Chaos se extiende aproximadamente por 200 kilómetros a lo largo de un eje norte-sur y 500 de este a oeste. Hasta el momento, no se sabe con precisión cómo se formó este campo.

Los científicos sospechan que una gran cantidad de sedimentos fueron depositados en la cuenca de impacto Hellas, parte de los cuales luego fueron erosionadas por el viento y por el agua que una vez fluyó desde el noreste, pasando por los valles Dao y Harmakhis y derramándose hacia Hellas Planitia.

Sin embargo, una mirada al mapa topográfico muestra enormes corrientes expansivas de lava petrificada que serpentean en su camino por la zona caótica. Es posible quesurgieran de un impacto o fueran producidas por una erupción del volcán Amphitrites Patera situado en la frontera sur de la cuenca de impacto Hellas.

El polvo en la atmósfera perturbó la captación nítida de esta zona desde la llegada de la nave espacial Mars Express en 2004. Pero las condiciones han mejorado desde principios de este año y el equipo de ha aprovechado la buena visibilidad para adquirir tantas imágenes como ha sido posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios