Hoy

Científicos japoneses logran crear ratones transparentes

Una de las imágenes del estudio
Una de las imágenes del estudio / EFE
  • Este avance permite observar sus órganos y estudiar la evolución del cáncer o la diabetes sin necesidad de diseccionar

Un equipo de científicos japoneses ha logrado crear ratones transparentes lo que, según explican, permite observar sus órganos y estudiar la evolución de enfermedades como el cáncer o la diabetes sin la necesidad de diseccionar. El equipo, compuesto por investigadores de la Universidad de Tokio y del prestigioso instituto de investigación Riken, logró tornar los ratones transparentes tras administrarles un compuesto químico.

"Este avance tendrá usos en muchos campos, incluida la investigación sobre los efectos y la evolución del cáncer sobre distintos órganos", dijo hoy, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, Kazuki Tainaka, coautor del ensayo que ha recogido la revista científica estadounidense Cell.

El proceso consiste en introducir progresivamente a través de los vasos sanguíneos de los órganos de los ratones un cóctel de sustancias químicas, apodado CUBIC, que decolora con éxito la sangre. Al exponer los órganos al CUBIC entre 10 y 14 días, el equipo logró volver transparentes vísceras concretas y ratones adultos enteros.

Aunque la tecnología para tornar transparentes fetos de ratón y el cerebro de ratones adultos ya estaba disponible, hacerlo con ratones adultos enteros y con órganos que contienen grandes cantidades de sangre ha supuesto un reto complejo hasta ahora.

El proceso también se puede utilizar para resaltar grupos concretos de células. Por ejemplo, explica el equipo, si se marcan las masas de células productoras de insulina en el páncreas de un ratón diabético y se hace que el resto del órgano sea transparente, se podría observar el proceso por el cual este tipo de células se reduce en número debido a la enfermedad.