Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La nave Soyuz TMA-14M ha despegado con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI)
Rusia manda al espacio a una mujer por primera vez desde 1997

Rusia manda al espacio a una mujer por primera vez desde 1997

La nave Soyuz despegó con destino a la Estación Espacial Internacional con la primera cosmonauta rusa del siglo XXI

EFE

Jueves, 25 de septiembre 2014, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nave Soyuz TMA-14M ha despegado con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) con Yelena Serova, la primera cosmonauta rusa del siglo XXI, abordo.

La nave rusa fue lanzada desde la rampa de lanzamiento Yuri Gagarin del Cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) a la hora prevista (20:25 GTM) y se acoplará automáticamente a la plataforma orbital dentro de seis horas (02:25 GMT). Además de Serova, de 38 años, en la Soyuz viajan el también ruso Alexandr Samokutiayev y el norteamericano Barry Wilmore, astronauta de la NASA.

La misión de los tres integrantes de la expedición número 41 de la historia del ingenio espacial se prolongará por espacio de 168 días, es decir, hasta el 12 de marzo de 2015.

En la EEI les estarán esperando el ruso Maxim Surayev, el estadounidense Gregory Wiseman y el alemán Alexandr Gerst, de la agencia espacial europea (ESA), que llevan en la estación desde mayo pasado.

Serova es la primera mujer rusa en volar al espacio desde que su compatriota Yelena Kondakova lo hiciera en 1997 abordo del transbordador Atlantis. También serán la primera rusa en poner sus pies en la EEI, cuya construcción comenzó en 1998 para sustituir a la ahora desaparecida estación soviética MIR.

Como ingeniera de abordo, Serova realizará hasta 50 experimentos científicos, pero no llegará a efectuar una caminata espacial. La primera mujer de la historia en volar al espacio fue en 1963 una soviética, Valentina Tereshkova, con la que Serova se reunió en una ocasión durante el período de instrucción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios